Para ampliar su cobertura y atender la creciente demanda, Fomerrey y el Instituto de Vivienda Nuevo León buscan mejores opciones de financiamiento en beneficio de familias vulnerables.
Eugenio Montiel Amoroso, director del área, indicó que trabaja en coordinación con autoridades federales y municipales para atender las solicitudes de vivienda que trajo consigo el fenómeno del nearshoring.
Además de buscar reservas de tierra para construir nuevos fraccionamientos.
Para lo cual, dijo, resulta indispensable la colaboración de los municipios.
"Debemos reconocer que, por mandato de Ley, es indispensable contar con los municipios, ellos son la pieza fundamental en la autorización de los proyectos, por lo cual su disposición y voluntad en crear una agenda coordinada, es indispensable", expuso.
"Tanto la Federación, como el Estado han establecido el compromiso de seguir buscando mejores opciones de financiamiento para aquellas familias vulnerables que necesitan un patrimonio; así como seguir proveyendo reservas de tierra donde se puedan construir estas opciones de vivienda".
Juárez, Pesquería, Zuazua, Salinas Victoria, El Carmen, Escobedo, Guadalupe, Apodaca y Santiago, son algunas municipalidades con las que se trabaja.
Respecto al Programa de Vivienda y Regularización del Gobierno Federal que proyectada la construcción de un millón de viviendas en el país, adelantó que Nuevo León sería destino de alrededor de 33 mil.
Sin embargo, señaló, la entidad requiere de más.
"Es una cantidad insuficiente la cantidad de viviendas que se tienen proyectadas con el programa de la Federación, ya que en tan solo 3 años, Nuevo León requiere al menos de 60 mil viviendas de tipo económica", consideró.(CLG)
"La unión de esfuerzos entre el Estado, los Municipios y la Canadevi será clave para atender la demanda y así evitar la proliferación de los asentamientos humanos irregulares".
Por último, Montiel Amoroso pidió a los municipios que en el proceso de planeación revisan los Planes de Desarrollo Urbano para que puedan considerar la agilización de trámites a través de una Ventanilla Única y Permisos de Confianza.
"Mediante la simplificación de trámites a través de la Mejora Regulatoria y poner a consideración el analizar con seriedad y promover ante los legisladores las modificaciones a la Ley en la materia para permitir mayor densificación del suelo y revisión de aspectos técnicos de la ley", concluyó.