Monterrey se coloca a la vanguardia como la primera ciudad sede del Mundial 2026 en implementar un programa educativo de carácter permanente.
Con el propósito de trascender el impacto deportivo y convertir la justa futbolística en un motor de bienestar social, el Ayuntamiento Local anunció una inversión significativa destinada a la formación académica de estudiantes universitarios.
Durante el evento realizado este lunes, el alcalde Adrián de la Garza entregó un donativo de cinco millones de pesos a la Fundación UANL, fondos que se integrarán al proyecto denominado Legado Educativo FIFA World Cup 2026 Sede Monterrey.
El Alcalde Adrián de la Garza Santos, señaló que dicha acción busca formalizar el compromiso del gobierno municipal con el desarrollo educativo de la juventud mediante un fondo patrimonial que asegure la continuidad de las becas a largo plazo.
"Nos da mucho gusto poder ser el primer municipio que hace esta aportación y sé que va a haber muchas asociaciones civiles, que va a haber también empresas que van a participar en esto porque es una noble causa y, sobre todo, es una causa que tiene un retorno para Monterrey que no es económico, sino es seguir fortaleciendo a esta ciudad", mencionó el alcalde.
El acuerdo, suscrito entre la administración municipal y la institución universitaria, pretende crear un ecosistema donde el éxito del evento deportivo se traduzca en una infraestructura social duradera.
Jaime Cavazos, presidente de la Fundación UANL, enfatizó el valor transformador de estos recursos para la comunidad estudiantil.
"Creemos firmemente que la educación es la herramienta más poderosa para cambiar la vida de las personas, por ello este apoyo tiene un profundo significado para nosotros, ya que representan oportunidades, sueños y esperanza para muchos jóvenes que desean estudiar", reconoció Jaime Cavazos.
Por su parte, los representantes del organismo rector del futbol mundial destacaron la distinción de Monterrey en comparación con otras sedes internacionales, al priorizar la inversión en capital humano.
"Seremos la única sede con un programa educativo permanente y eso hay que resaltarlo; y hoy valoramos y apreciamos mucho el esfuerzo de parte del alcalde, su equipo y el municipio para ser los primeros que se suman a esta iniciativa", mencionó Alejandro Hütt, Host City Manager de FIFA.
En la ceremonia oficial también estuvieron presentes el rector de la máxima casa de estudios, Santos Guzmán López, así como funcionarios municipales y representantes del DIF local, quienes fueron testigos de esta apuesta por elevar los estándares de impacto social vinculados a los grandes eventos internacionales.