La Comisión de Educación del Congreso del Estado realizó una mesa de trabajo en la que analizaron iniciativas para que existan criminólogos en todas las escuelas de educación básica.
Participaron autoridades educativas, maestros, padres de familia, diputados del Congreso de Nuevo León que analizaron las diversas iniciativas de ley para implementar acciones que impidan y erradiquen la violencia infantil o bullying.
La presidenta de la Comisión, Guadalupe Rodríguez, señaló que los criminólogos se encargarían de elaborar las estrategias y los protocolos de prevención de cualquier situación que ponga en riesgo la seguridad de los alumnos.
“También analizaron la solicitud de poner en marcha de nuevo la operación mochila y otros protocolos que vayan tendientes a garantizar la seguridad dentro de los planteles educativos en virtud de que ha habido situaciones a diario de violencia en las escuelas”, expresó.
Señaló que se discutieron términos como bullying o violencia escolar, independientemente de la categoría jurídica, “lo importante es que entendamos que estamos en un momento en que ya los protocolos habituales ya nos rebasaron, que la violencia está presente en las escuelas, y es un reflejo de lo que está pasando en la sociedad y en la familia, y que necesitamos actuar”.
Advirtió que si no actuamos entonces va a haber consecuencias más graves de las que hasta ahorita hemos tenido.
“No podemos cruzarnos de brazos ni ser indiferentes, los padres de familia tienen que ceder. Por ejemplo, la operación mochila fue cuestionada por los mismos padres de familia y la CEDH la calificó como inconstitucional porque violentaba los derechos de los niños, y que en la medida que no existiera un protocolo nacional y homogéneo no podía aplicarse este programa, pero las escuelas tienen la necesidad de ver qué llevan los niños dentro de la mochila”, explicó.
La diputada local agregó que queda la escuela para padres, para que se responsabilicen y que sean los vigilantes de que los alumnos no lleven solamente armas, porque también meten armas de fuego como punzocortantes, en los informes se señala que pasan droga, medicamentos, condones, etcétera.
Los maestros están imposibilitados para revisarlas constitucionalmente no está permitido y no hay ningún protocolo que lo permita.
Dijo que, aunque la ley en el estado obliga que haya un psicólogo o un trabajador social en cada escuela de educación básica no lo hay, entonces no sabemos en qué proporción hay, ni cuantos faltan, porque todo esto está relacionado con el presupuesto.
Añadió que el caso del criminólogo es una figura nueva que se está pidiendo porque es el que va a establecer los protocolos de seguridad, el que va a capacitar y a realizar inventarios de diagnóstico y actuación y capacitación a los docentes para impedir que haya un riesgo en la escuela.