Monterrey, N.L.-La Coordinación Estatal de Seguridad Escolar realizó capacitaciones sobre la Guía para la Detección temprana y Protocolo de actuación en casos de: abuso sexual infantil, acoso o violencia escolar y maltrato infantil.
Además explico el Manual y Protocolos de Seguridad Escolar, y el programa Mochila Segura, y con ello continuar la labor de construcción de ambientes escolares más sanos y seguros.
María de los Ángeles Errisúriz Alarcón, secretaria de Educación, señalo la importancia de este tipo de capacitaciones.
“El Consejo Estatal para la Prevención, Tratamiento y Erradicación del Acoso y Violencia Escolar se da a la tarea de concentrar en este catálogo los programas de prevención y servicios de atención que pueden ser de utilidad en las escuelas del Estado”.
“Todo con la intención de apoyar al personal encargado de la docencia en la atención de las diferentes problemáticas que se presentan en los centros escolares y como herramienta para garantizar la sana convivencia y seguridad de nuestros alumnos y alumnas”, indicó.
Gracias a esto se brindan servicios de asesoría psicopedagógica, a las escuelas, maestros, padres de familia y alumnado de educación básica que presenta problemas de aprendizaje, de conducta o emocionales y situaciones de riesgo de las distintas regiones del estado.
Aquí se brindan asesorías una vez al mes a padres de familia, asesoría a docentes en forma contínua, además de un evento anual de capacitación a docentes y padres de familia.
La Guía para la Detección temprana y Protocolo va dirigido a alumnos, maestros y padres de familia, de educación básica.
La metodología usada para poder llegar a estudiantes como padres de familia es simple se llevan a cabo entrevistas a padres de familia y alumnos.
Se les hacen evaluaciones a alumnos por parte de la Coordinación Estatal de Seguridad Escolar.
Se apoyo a alumnos en diferentes áreas: psicología, pedagogía y comunicación, se les hace una exploración médica a alumnos.
A los maestros y personal docente se les brinda una asesoría o talleres, se les da una orientación a padres de familia.
Se canalizan los casos a diferentes instituciones, se brindan conferencias y platicas a padres de familia y docentes, se hacen visita a escuelas para asesoría técnico-pedagógicas o de ser necesario se hacen visitas domiciliarias para orientaciones y seguimientos de los alumnos.