Buscan castigar a quien retenga dinero a adultos mayores

La propuesta fue promovida por el coordinador de MC en el Congreso Local, Miguel Flores Serna

Para castigar con hasta cuatro años de cárcel, a quien manipule o retenga recursos de los adultos mayores de 60 años, la bancada de Movimiento Ciudadano presento una iniciativa de ley al Código Penal para tipificar como delito la explotación financiera.

Miguel Flores Serna, coordinador de la fracción que en su propuesta se establece que quien controle, manipule, retenga o sustraiga los bienes económicos, salarios, pensiones o ingresos de las percepciones de una persona adulta, deberá ser sancionada, con hasta 200 cuotas.

"Se propone tipificar el delito de explotación financiera con la finalidad de erradicar este tipo de conductas, las cuales afectan a las personas adultas mayores, siendo que se encuentran en situaciones de indefensión y deben erradicarse completamente, con la final de otorgarles una vida digna y el mejor trato humano posible", declaró.

El líder de los legisladores de la bancada naranja presento una segunda iniciativa en donde propone sancionar con dos a seis años de prisión y 52 cuotas a quien sin causa justificada restrinja, impida o altere de cualquier manera el flujo de agua o cause daños a la infraestructura hidráulica destinado al suministro de los usuarios de dicho servicio.

"A quien suministre o distribuya agua potable a través de pipa o cualquier otro medio de almacenamiento, con la finalidad de obtener un beneficio económico, indebido, para otro o para sí mismo, sin contar con el permiso de distribución o la evaluación correspondiente, expedidos por la autoridad competente, se le impondrán de dos a seis años de prisión y de cincuenta a doscientas cuotas".

"Al que extraiga y distribuya agua potable que se obtenga de una fuente de abastecimiento distinta a la autorizada, se le impondrá de uno a tres años de prisión y de veinticinco a cien cuotas, entre otras observaciones", apuntó.