Para que el Estado conforme una Comisión Especial que opere de forma permanente con el objetivo de trazar estrategias para garantizar el abastecimiento del agua y evitar futuras sequías, la bancada de Movimiento Ciudadano presentó una iniciativa para modificar la Ley de Agua Potable y Saneamiento estatal.
La diputada Daniela Puente Montemayor dijo que esa comisión especial estarán los encargados de despacho que el Ejecutivo considere pertinentes para buscar estrategias y políticas nacionales para la prevención, mitigación, evaluación y resiliencia a las sequías e inundaciones.
"Es necesario tomar medidas para una gestión sostenible del agua y debemos iniciar lo antes posible", dijo la legisladora emecista.
"De acuerdo con la Organización Meteorológica Mundial (OMM), las sequías y demás fenómenos meteorológicos relacionados con el agua, son las catástrofes mundiales más frecuentes en los últimos 50 años".
Asimismo, explicó que, en Nuevo León, la falta de agua se debe a factores relacionados con el cambio climático, pero también al crecimiento poblacional, la urbanización acelerada y la mala gestión del agua durante los gobiernos anteriores.
Esto ha llevado a una escasez de agua en diversas zonas, afectando tanto al suministro para consumo humano, así como para la agricultura y la industria.
"La sobreexplotación de los acuíferos subterráneos en algunas áreas ha llevado a una disminución del nivel del agua y, en algunos casos, ha causado la intrusión de agua salada en los acuíferos, lo que los hace menos aptos para el consumo humano", indicó la emecista.