Con la meta de abatir los riesgos laborales; Nuevo León efectuó la primera sesión de la Comisión Consultiva Estatal de Seguridad y Salud en el Trabajo.
Federico Rojas Veloquio, Secretario del Trabajo en el Estado, presidió el encuentro y reafirmó el compromiso de la actual administración por mejorar las condiciones en las que laboran los trabajadores de la entidad, y evitar con ello escenarios lamentables.
Proponer políticas públicas, reformas y adiciones a los reglamentos y leyes que se implementan en los centros de trabajo, son parte de las tareas.
"Tenemos que evaluar hacia donde queremos llegar en materia de seguridad y salud en el trabajo", refirió Rojas Veloquio.
"Cuando hay un accidente la empresa pierde dinero, pero el trabajador puede perder una mano, una pierna o la vida, por eso es importante dar el seguimiento correspondiente para evitar que los trabajadores terminen con una incapacidad permanente o sin vida".
En un primer paso, se busca establecer las herramientas que permitan monitorear y analizar el ámbito laboral en materia de seguridad y salud.
Junto a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social Federal y la dirección de Inspección del Trabajo Estatal, se convocó a los diferentes actores laborales de la entidad para trabajar en un plan anual que reduzca los accidentes laborales en las empresas.
Participaron integrantes de sindicatos, cámaras empresariales, y autoridades de los tres niveles de gobierno.
Entre los planes están capacitación a los trabajadores y campañas sobre salud ocupacional, así como la autoevaluación por parte de los Centros laborales para el cumplimiento de las Normas aplicables en la materia.
Es de destacar que Daniel Valdez López, titular de la Oficina de Representación Federal del Trabajo, fungirá como Secretario de la Comisión.(CLG)