Luego de subir tres peldaños, Nuevo León busca posicionarse dentro del top 5 en Administración Penitenciaria.
Gerardo Saúl Palacios Pámanes, Secretario de Seguridad en el Estado, destacó que tras recuperar la gobernabilidad, ahora se trabaja en lograr una verdadera reinserción social y abatir el hacinamiento.
Con base al "Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria", realizado por la Comisión Nacional de Derecho Humanos, la entidad ascendió del lugar número 12 al 9.
"Obviamente no estamos satisfechos, es un tema gradual, y vamos por la meta que es ingresar al top 5, a partir del próximo año o dentro de dos años, con todas las mejoras que hemos estado haciendo", expuso.
"Nosotros recibimos el Sistema Penitenciario de Nuevo León con muchos desafíos, en el lugar número 12 nacional, y en menos de un año logramos subir al lugar número 9, ya estamos en el top ten".
"Desde luego, la clave está en haber recuperado la gobernabilidad dentro de las prisiones; sin orden, sin disciplina, no puedes hablar de reinserción social, ni de salud, ni de deporte, ni de educación, era fundamental recuperar la gobernabilidad, y lo hemos logrado", puntualizó.
El funcionario estatal explicó que se trata de un trabajo en conjunto entre el gobierno y asociaciones de la sociedad civil y religiosas, que trabajan todos los días para mejorar las condiciones de vida, dignidad, gobierno y reinserción social al interior de estos establecimientos.
Resaltó que los estados que ocupan las mejores posiciones tienen muchos años trabajando bien este tema; en tanto que de los primeros ocho lugares, siete registran mucho menor población penitenciaria que la entidad.
En Nuevo León, expuso, suman 10 mil 260 internos, pero hay entidades que cuentan con 2 mil o 2 mil 500, lo que aquí se tiene en un solo centro penitenciario; tan es así que el penal 1 presenta más reos que muchos estados del país.
Más celdas y una reforma legal en la que solo se interne a personas de alta peligrosidad, son algunos proyectos para atender esta situación
"Actualmente estamos construyendo más edificios al interior de las prisiones para reducir el hacinamiento", refirió.
"Otro elementos importante es el que yo he estado solicitando que es una reforma legal para poder despresurizar un poco los penales...nos ayudaría mucho una reforma humanista para utilizar las prisiones solo para las personas que mayor daño le han hecho a la sociedad, solo en la cárcel a reos en verdad peligrosos".(CLG)