El Instituto Nacional Electoral acudió a los centros de reinserción social del estado para entregar invitaciones y registrar las solicitudes de las personas internas en situación de prisión preventiva que deseen votar para la elección de Presidencia de la República.
Lo anterior, en base en el Cronograma del Modelo de Operación para la Organización del Voto de las Personas en Prisión Preventiva, la fase de entrega de cartas invitación y de Solicitud de Inscripción a la Lista Nominal del Electorado en Prisión Preventiva (SIILNEPP) se fijó del 25 al 31 de enero.
Uno de los objetivos de esta actividad es que las personas internas bajo prisión preventiva en la entidad sean registradas en una Lista Nominal de Personas en Prisión Preventiva (LNEPP).
Con el apoyo de la Agencia de Administración Penitenciaria de la Secretaría de Seguridad del Estado, se registraron solicitudes en los Ceresos 1 y 2 Norte, ubicados en Apodaca, así como en el 3 Oriente, en Cadereyta, y el Femenil, que se encuentra en el municipio de General Escobedo.
El número de personas internas en los Ceresos estatales en situación de prisión preventiva que estarían en condiciones de votar es de 3 mil 315.
Cabe mencionar que, entre el 8 de febrero y el 26 de abril, la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores determinará si proceden las solicitudes recabadas, para posteriormente iniciar con la elaboración de la documentación electoral.
El periodo de votación anticipada para las personas internas que cumplan los requisitos será del 6 al 20 de mayo, y el conteo de los votos se llevará a cabo el 2 de junio, tras la conclusión de la Jornada Electoral.(CLR)