Ante el incremento de suplantación de identidad a través de las redes sociales y la tecnología de la información, la bancada del PRI en el Congreso Local presentó una iniciativa de reforma al Código Penal.
Heriberto Treviño Cantú, coordinador de la fracción dijo que la intención es elevar hasta en una mitad la sanción a quien cometa este delito.
El presidente de la Comisión de Coordinación y Régimen Interno del Congreso resaltó que hay quienes utilizan el internet, las redes sociales y las páginas web con fines maliciosos, aprovechando que la identidad digital se encuentra a merced de ser sustraída y manipulada.
"El delito de suplantación de identidad se está convirtiendo en un problema grave que cada día afecta a más neoleoneses, por lo cual se deben tomar medidas más contundentes para combatirlo, antes de que el problema crezca más y se agrave".
"Es necesario que tomemos cartas en el asunto, para que exista una mayor protección hacia la identidad digital de los ciudadanos y castigos más severos hacia quienes cometen este delito, por tal motivo estoy proponiendo que la pena se aumente hasta en una mitad cuando sean manipulados medios informáticos, electrónicos, telemáticos, redes sociales o intercepción de datos de envío", recalcó.
La iniciativa, presentada en Oficialía de Partes del Congreso, contempla adicionar un párrafo al artículo 444, del Código Penal del Estado, a fin de dejar establecido que el delito de suplantación de identidad.
Además de la sanción de pena privativa de la libertad que ya se contempla, que es de tres a ocho años y multa entre 108 mil y 217 mil pesos, podrá aumentarse hasta en una mitad cuando sea a través de medios electrónicos.(JMD)