Busca GLMC homologar Código Penal con Ley de Tortura

Gaona dijo que como país, dentro de nuestra Constitución Política se encuentra totalmente prohibida la tortura

El Coordinador de la Bancada Naranja en el Congreso del Estado, Diputado Eduardo Gaona, presentó una iniciativa para homologar el Código Penal del Estado de Nuevo León con la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.

Gaona dijo que como país, dentro de nuestra Constitución Política se encuentra totalmente prohibida la tortura y existe además la ley a nivel federal que previene y sanciona estas acciones, pero aquí hace falta que quede estipulado para evitar problemas a futuro y hacer nuestro Código Penal más efectivo.

Agregó que la iniciativa busca que se reformen, adicionan y deroguen diversas disposiciones del Código Penal para el Estado de Nuevo León en materia de delitos de tortura.

“Es muy importante que la prohibición absoluta de la tortura permee a todos los niveles porque todas las personas tiene derecho a un trato digno y humano, donde no haya espacio para el maltrato de ningún tipo”, señaló Gaona.

La iniciativa  precisa que la tortura es un método utilizado de manera generalizada en México para la obtención de testimonios, pero sobre todo se presenta en la población privada de la libertad.

De acuerdo con datos de World Justice Project, durante el periodo del 2006 al 2016, a nivel nacional el 79% de las personas privadas de la libertad fueron torturadas o maltratadas durante su detención, traslado o estancia en el Ministerio Público. Es decir, se estima que casi un 80% de las personas sufrió alguna forma de tortura o maltrato.

El diputado indicó que tenemos que tener el marco jurídico necesario para que en Nuevo León se sancione la tortura y no haya huecos a la hora de llevar un proceso por este delito.(IGB).