Busca estado prohibir la pirotecnia en espacios públicos

En un paso más rumbo a la eliminación de los fuegos artificiales.

En un paso más rumbo a la eliminación de los fuegos artificiales, el Gobierno de Nuevo León busca prohibir el uso de pirotecnia en eventos públicos y privados efectuados en espacios públicos.

Alfonso Martínez Muñoz, Secretario de Medio Ambiente, presentó en Congreso Local un paquete de iniciativas de reforma, entre ellas la modificación al artículo 133 de la Ley Ambiental del Estado de Nuevo León.

Eliminar la prohibición y sanción a personas que realizan la actividad de pepena, incrementar las multas a quienes causen un incendio forestal, y evitar la entrada de menores a peleas de gallos, corridas de toros, rastros y eutanasia de mascotas; son otras de las propuestas.

"Hemos estado avanzando disminuyendo el uso de la pirotecnia, pero la Ley Ambiental lo que establece es que los entes públicos no podemos usar pirotecnia únicamente cuando hay una alerta ambiental", expuso.

"Quitamos esa parte, para establecer que los entes públicos no pueden usar pirotecnia en sus festejos, y un segundo punto es que los privados tampoco, en espacios públicos que renten, Parque Fundidora, otros parques nuestros o municipales".

Respecto a los pepenadores, resaltó que con su laboral colectan y separan residuos reciclables, como PET, y después los venden en centros de acopio.

En la mayoría de los casos, dijo, son el sustento de sus familias, por lo que se incorporarán en la Ley de Economía Circular con un registro y rutas establecidas.

"Los llamados pepenadores están prohibidos en la Ley Ambiental y está prohibido también en los reglamentos municipales, queremos quitar esa prohibición, derogar la prohibición", planteó.

"Hecho estudios, hay más de cinco mil personas que viven de eso en el área metropolitana de Monterrey, es una labor de subsistencia, no se puede prohibir lo que las personas hacen para subsistir día con día".

"Esas personas colectan el 3 por ciento de los residuos de los reciclables, no tiene sentido prohibirlos, sino todo lo contrario", puntualizó.

Adicionalmente, propuso una reforma a la Ley de Desarrollo Sustentable del Estado de Nuevo León, para que la Secretaría de Medio Ambiente asuma la competencia de conservación, protección, restauración y aprovechamiento  de los recursos y ecosistemas forestales.

Ante el pronóstico de inverno seco y con alta probabilidad de incendios forestales, también piden aumentar las sanciones económicas a quien provoque un siniestro de este tipo.

La mínima pasaría de 12 mil 500  a 108 mil 570  pesos, y las máximas de 108 mil 570  a 542 mil 850 pesos.

"Estamos elevando también o la cuota por iniciar un incendio forestal que estaba en $12 mil pesos el inicio y pues es muy poco para un daño forestal", comentó.

Por último, en conjunto con Amar a Nuevo León y Organizaciones de la Sociedad Civil, plantean  garantizar a los niños, niñas y mujeres una vida libre de violencia a través de la detección situaciones de riesgo en la atención de casos de maltrato o crueldad animal.

El maltrato a una mascota suele ser el primer paso a casos de  violencia familiar.

"Lo que estamos haciendo es que el inspector cada vez que haga una visita para determinar maltrato animal levante un acta, si él lo considera necesario, de otras posibles víctimas del maltratador", refirió.

Aquí también buscarán prohibir la entrada de menores a peleas de gallos, corridas de toros, rastros y eutanasia de mascotas; y no sacrificar animales enfrente de otros.

"No es tan bueno para un niño, puede afectarle emocionalmente", agregó.

imagen-cuerpo