En una reciente plática organizada por el Colegio de Abogados de Nuevo León, destacados expertos en derecho discutieron la necesidad de mejorar la reforma a la Ley de Amparo. El evento incluyó la participación de reconocidos juristas y autoridades locales, quienes subrayaron la importancia de estas reformas para la ciudadanía.
El Dr. Eduardo Ochoa Torres, ex magistrado de circuito y ponente principal de la plática "Reformas a la Ley de Amparo", enfatizó la necesidad de analizar y actualizar las normativas vigentes. Destacó que, desde 2011, la figura jurídica de suspensión ha evolucionado para proteger una gama más amplia de derechos, incluyendo los derechos humanos, legítimos y colectivos, así como la salud y la educación.
"A partir del 2011, la figura jurídica de suspensión aumentó, se hizo más amplia, protegiendo los derechos humanos, los derechos legítimos, los derechos colectivos, la salud, la educación.
"Eso es bueno, y por eso se pretende que la Ley de Amparo, de hecho no es la misma que el siglo pasado, es distinta, da más garantías a todos los ciudadanos, y eso es bueno, que la Ley de Amparo siga frenando por los ciudadanos. Son los defensores de la constitución, que la sigan cuidando, que la sigan protegiendo", resaltó.
El Secretario General de Gobierno, el Dr. Javier Luis Navarro Velasco, también participó en el evento y felicitó al Colegio de Abogados por organizar estas pláticas que permiten un análisis profundo de temas relevantes tanto para los abogados como para la ciudadanía. "Felicito al Colegio, a su rector, porque este tipo de eventos ayuda, precisamente, a compartir los conocimientos y las oportunidades de temas nuevos y novedosos que nos brindó el ponente", comentó.
El presidente del Colegio de Abogados de Nuevo León, David Rodríguez Calderón, agradeció el apoyo y colaboración del Secretario de Gobierno y del ex magistrado, señalando que sus aportes son cruciales para el éxito de estas discusiones. "Generalmente, son pláticas para el gremio. Esto no se puede quedar encerrado, y ellos lo entienden suficientemente bien, por eso aceptaron venir aquí y continuar con este proyecto", recalcó Rodríguez Calderón.
La plática también contó con la participación del Licenciado Valdemar Martínez, ex rector del Colegio de Abogados, quien actuó como moderador, y Federico Rojas, ex secretario del trabajo estatal.