En la Entidad un 35 por ciento de las empresas industriales han manifestado la falta de personal técnico capacitado, por ello, la Cámara de la Industria y la Transformación (Caintra) lanzó la Comisión de Educación Técnica para Nuevo León.
Máximo Vedoya, presidente de Caintra Nuevo León explicó que este esfuerzo es para atender el reto, pero sobre todo la oportunidad que se presenta, con la escasez de personal técnico, ya sean ingenieros o técnicos de preparatoria.
"Hablando con todas las PyMes, que forman parte de Caintra las más de 3 mil 500 PyMes, que forman parte, 35 por ciento de las organizaciones hoy padecen un problema de falta de personal capacitado, frente a esta oportunidad histórica que tiene Nuevo León, que tiene la industria del País lo que queremos es fortalecer las capacidades de las personas", dijo.
"Para que los jóvenes y los no tan jóvenes tengan mejores y más oportunidades de generar, es una oportunidad como decía única de generar un desarrollo social de mejorar la situación económica de miles de nuevoleoneses, principalmente aquellos que no tienen una fuente de empleo o que no tienen una capacitación acorde a lo que está requiriendo la industria", añadió.
Destacó que Nuevo León se está consolidando como el principal generador de puestos de trabajo en México, eso es algo muy importante durante el 2021 fue la entidad con mayor número de empleos generados.
En el 2022 el estado se mantuvo dentro de los primeros y la tendencia indica que en el 2023 se podría acelerar aún más la generación de empleo de Nuevo León.
"Y esto viene de la mano del empleo industrial, de todo este concepto de inclusión en la industria que está viviendo y que está generando estas nuevas plazas de empleo o estas necesidades", comentó.
Según los datos del Inegi hay más de 1 millón de personas que están en el sector informal en Nuevo León, estas son personas que no tienen el acceso a la seguridad social, infonavit y a la jubilación.
"Lo que queremos hacer con esta comisión es detectar porque esto está pasando y como esa gente puede capacitarse, cuales son los planes de estudio que tenemos que tener, como podemos trabajar con las escuelas, con las preparatorias y en algunos casos acá con las universidades".
"Para hacer planes de estudio y para darles facilidades a toda esta gente que pueda de vuelta capacitarse y encontrar un empleo con mejores condiciones económicas, con mejores condiciones de seguridad social y con una proyección y una mejora económica y de un futuro mejor para todos".
Señaló que para los industriales más que un problema, es ver como aprovechan esta oportunidad que está teniendo Nuevo León con tantas inversiones que vienen y generan esa movilidad social.