El gobierno de Nuevo León anunció la implementación de un programa de Salud Mental en atención a las víctimas de la tragedia durante el mitin político del pasado miércoles, donde 9 personas murieron y más de 200 resultaron heridas.
De no atenderse a tiempo, explicaron autoridades de salud, este tipo de eventos generan un estrés postraumático que puede prolongarse por años.
Alma Rosa Marroquín Escamilla, Secretaria de Salud en el Estado, señaló que familiares de los deudos y los heridos durante el accidente siguen en shock, por lo que requerían de un seguimiento.
"Es necesario que actuemos, que detectemos oportunamente cualquier signo o síntoma antes que se convierta en un problema mayor y presentamos ya algún signo o depresión grave, de ansiedad o algún otro trastorno de salud mental ", expuso.
Recuerdos o sueños angustiantes, pensamientos recurrentes obsesivos, sensación de extrañeza como si se estuviera en una película, malestar psicológico, alteraciones del estado de ánimo periodos amnésicos, escuchar voces, angustia, comer demasiado o periodos sin hambre, señaló Juan José Roque, director de Salud Mental, son algunos de los signos de alerta.
Mismos que pueden escalar a irritabilidad, comportamientos autodestructivos, falta e concentración y alteraciones en los hábitos de sueño como insomnio o estados de extrema quietud, e incluso ansiedad, depresión mayor, o pensamientos de muerte.
"Para nosotros es muy importante que empiecen a acercarse a los centros, vamos a hacer una atención muy personalizada", refirió.
"Muchas lesiones físicas curan en 15 o 20 días, pero las cuestiones mentales durar meses, años, entre más se dejen sin atención".
Para cualquier consulta, la Dirección de Salud Mental y Adicciones pone a disposición sus teléfonos 81 8345 4326 y 81 8130 0008.
El funcionario recordó que anteriormente atendieron también a personas afectadas por las inundaciones, la ola de violencia por el crimen organizado, la tragedia del Casino Royale y el Covid.
Al corte de ayer, se mantuvo el número de hospitalizados en 34, ya sea en recuperación o en espera de cirugía.