Al menos 800 elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones blindarán el próximo proceso electoral, 400 de ellos en Monterrey y su zona metropolitana.
De cara al inicio de las campañas electorales locales y para garantizar una fiesta democrática en tranquilidad, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales anunció ayer el Despliegue Ministerial 2024.
Ismael Suárez Treviño, encargado del despacho de la FEDE, aseguró que atenderán cada una las denuncias presentadas por los ciudadanos y ejecutarán todos los actos de investigación necesarios para clarificar si se configura algún delito electoral y verificar la participación de quién esté señalado como responsable.
"La finalidad es poder hacer la cobertura que nos toca como autoridad de seguridad en materia penal y electoral", expuso.
"Esta seguridad debe imperar principalmente para el ciudadano, que es quien ejerce ese derecho del voto libre y secreto, y es una garantía que debemos de tener presente para ellos".
"Que tengan la confianza de si son testigos o víctimas de un delito, de denunciar", puntualizó.
En rueda de prensa conjunta resaltó que se realiza un trabajo interinstitucional junto al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, el Tribunal Estatal Electoral y el Instituto Nacional Electoral en Nuevo León, a efecto de que las elecciones se lleven de manera transparente y limpia.
De los 400 efectivos restantes, detalló, 200 estarán destacamentos en la zona norte de la entidad, y 200 más en el sur.
"Se van a integrar a las actividades propias de vigilancia y persecución del delito electoral un total de 800 elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones", expuso.
"Ellos van a estar actuando también bajo las órdenes del Ministerio Público en materia de Delitos Electorales".
Adicionalmente, dijo, sostienen juntas con Fuerza Civil y el C5, además de estar en coordinación permanente con las policías municipales.
Suárez Treviño agregó que en todo momento se atenderá el principio de Persecución del Delito para lograr que se sancionen los delitos cometidos, pero también el de Presunción de Inocencia.
Al respecto, Beatriz Adriana Camacho, Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, reconoció el despliegue en protección de la democracia ante el lastre que representan el clientelismo electoral y la compra y coacción del voto.
"El voto debe ser libre y secreto", aseveró.
Por último, el magistrado Jesús Eduardo Bautista Peña, presidente del Tribunal Estatal Electoral, reiteró su compromiso en pro de unos comicios tranquilos, transparentes y objetivos, donde se respete el voto de la ciudadanía de Nuevo León.