MONTERREY.- A efecto de evitar cualquier irregularidad en la exportación a Estados Unidos, Nuevo León se blindará contra la movilización irregular de ganado bovino.
Marco González Valdez, Secretario de Desarrollo Regional y Agropecuario, solicitó a instancias clave exigir la Guía de Tránsito REEMO, Registro Electrónico de Movilidad, como requisito indispensable para el desplazamiento de los hatos.
Advirtió que de lo contrario se tomarán acciones legales.
Se notificó de ello al Comité Estatal de Fomento, Sanidad y Movilización Pecuaria; la Unión Ganadera Regional de Nuevo León; y la Dirección de Campañas Zoosanitarias del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA).
Precisó que se contempla desde el aseguramiento precautorio de animales, multa y/o clausura temporal, parcial o total del establecimiento en cuestión.
Los funcionarios públicos o personal que permita el acceso de ganado que no cuente con la guía, serán sancionados.
Se incluye a movilizadores, propietarios, médicos veterinarios autorizados, organismos auxiliares y/o servidores públicos.
González aclaró que la Guía de Tránsito REEMO, desde el 22 de febrero del presente año, suple la Guía de Transito pre-impresa como requisito en la movilización de ganado bovino.
Es de destacar que la guía de tránsito REEMO es el sistema electrónico al que se accede mediante internet, diseñado para el registro de la movilización de ganado bovino, con la finalidad de dar seguimiento al ganado durante toda su vida, hasta su destino final, ya sea sacrificio en rastro o exportación.
Este registra cada movimiento, desde el rancho en que nació el ejemplar bovino, traslados a otras locaciones, como ranchos, engorda, ferias, exposiciones, entre otras.
Incluye número de identificación individual oficial del animal, sexo, edad, raza, nombre del rancho en el que nació, dueño, que técnico aretador lo identificó, entre otras cosas.
Solicitud: Se establezca la Guía de Tránsito REEMO como requisito obligatorio para la emisión del Permiso de Internación en cargamentos de ganado bovino que pretendan ingresar al Estado de Nuevo León.
Te podría interesar - Capacitarán a personal para un desmonte selectivo del río