Nuevo León blindará sus procesos de compras públicas contra la corrupción.
Tras más de un año de gestión con el Banco Interamericano de Desarrollo, la Secretaría de Administración implementará la Evaluación de los Sistemas de Contratación Pública (MAPS).
Gloria Morales, titular del área, resaltó que este coadyuvará a que las adquisiciones sean más eficientes, abiertas y sostenibles.
Inclusive, dijo, el BID reconoció el liderazgo de Nuevo León al ser el primer estado en el mundo en buscar esta certificación.
"Su objetivo es identificar las debilidades y puntos fuertes, mejorar sus sistemas, crear un diagnóstico", resaltó.
"Con diversos actores de la sociedad civil e instituciones educativas participando en el proceso de evaluación, se llegará a un diálogo para establecer los puntos críticos e impulsar el fortalecimiento de dichos sistemas".
Explicó que será a través de la Dirección General de Adquisiciones y Servicios, que el Gobierno estatal buscará esta certificación, con la que Nuevo León se colocaría como la primera entidad subnacional, a nivel mundial, en conseguirla.
Lo anterior con el apoyo, acompañamiento y financiamiento del BID.
Es de destacar que los trabajos previos de introducción a la metodología se iniciaron desde febrero pasado.
A la fecha se revisaron ya 324 criterios cualitativos y cuantitativos de los procesos de compra pública que realiza el Gobierno de Nuevo León.
Esto, precisó, se traduce en más de 4 mil horas de trabajo y más de 24 reuniones de seguimiento con asistencia técnica de la institución financiera.
Al respecto, Javier Navarro Velasco, Secretario General de Gobierno, agradeció la colaboración del Banco Interamericano de Desarrollo en este proyecto, que permitirá al gobierno avanzar en su compromiso de transparencia y combate a la corrupción.(CLG)