Con el inicio de la temporada de lluvias y huracanes en México, éstas podrían beneficiar al estado de Nuevo León, sin embargo, para que las presas puedan subir de nivel se necesita la llegada de torrenciales aguaceros informo la Comisión Nacional del Agua.
De acuerdo con la dependencia federal desde el 2022 la entidad viene sufriendo de una fuerte sequía, ya que fue en ese año cuando se registraron verdaderas precipitaciones en el estado.
Para este año, se espera la formación de 23 tormenta tan solo en el Atlántico y que algunas de ellas pudiesen impactar en México.
Pero para que las presas de Nuevo León lleguen a tope se necesita por lo menos de la llegada de un huracán.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) destacó en su informe de inicio de temporada de lluvias y huracanes que se espera un incremento del 50% en la formación de tormentas tropicales.
"Nuevo León necesita de una lluvia severa, de un huracán para que la precipitación sea tan fuerte que las presas empiecen a captar agua. La recuperación no sería de forma inmediata, sino paulatina porque la tierra está seca, prácticamente árida en algunas zonas y primero tiene que saturarse lo cual no es rápido", dijo el hidrólogo Mauricio Leal.
"No ha vuelto a llover con esa intensidad y aun así las presas no se llenaron. Recuerdo que en muchos sectores de Monterrey fue una catástrofe por las inundaciones, pero, aunque subió el nivel de los embalses no pudimos cantar victoria".
Leal dijo que la situación de las presas en la entidad era preocupante ya que todas están en niveles muy bajos
"A como están las presas en este momento, por ejemplo, Cerro Prieto que es el embalse más grande tardaría hasta una semana en llenarse".
"No es que tenga que estar lloviendo durante una semana, que no sería mala idea, sino que las precipitaciones sean copiosas, especialmente en el área de la presa y luego esperar a que los escurrimientos hagan su parte".
"La Boca es la más chica de las presas y no tardaría más de 30 horas en llenarse en un fenómeno como el huracán Alex que fue bastante fuerte... para Cerro Prieto, como digo, sí sería más tiempo por su extensión".
"Con que lleguen dos a Nuevo León creo que podríamos estar hablando de que empezaríamos a recuperar el abasto. Sin embargo, también es cierto que Monterrey y su área metropolitana estarían sufriendo porque no se han hecho adecuaciones importantes en cuanto al drenaje pluvial", expresó.