Benefician con ´Hogar, Nuevo Hogar´ a 16 mil 700 familias

Más de 37 mil personas en condiciones de vulnerabilidad cuentan hoy con una vivienda digna.

Más de 37 mil personas en condiciones de vulnerabilidad cuentan hoy con una vivienda digna.

En su primer año de vida, el  programa "Hogar, Nuevo Hogar", llegó ya a 16 mil 700 familias beneficiarias.

La Secretaría de Igualdad e Inclusión en el Estado y Fomerrey, sumaron esfuerzos para abatir el rezago en este rubro, pues aunque la entidad se encuentra en penúltimo lugar nacional, al menos 229 mil personas no contaban con condiciones de vivienda o espacios de calidad.

A la par, 137 mil personas carecían de servicios básicos.

Eugenio Montiel Amoroso, director de  Fomerrey e Instituto de la Vivienda, presumió los avances en  con escrituras, mejoramientos, regularización y certeza jurídica.

 "Sin duda estas acciones marcan un antes y un después en las acciones de Fomerrey, estamos rompiendo récords de atención en corto tiempo nunca antes vistos y eso obedece, entre otras cosas, al respaldo que hemos recibido", expuso.

 Destacan la asignación de 2 mil 900 lotes con servicios, ejecución de 4 mil 500 acciones de mejoramientos y obras de electrificación.

Además de regularización de 2 mil lotes de 21 asentamientos irregulares y la elaboración de 7 mil escrituras de 34 municipios.

Martha Herrera, secretaria de Igualdad e Inclusión en el Estado, detalló que mediante seis ejes de acción se trabaja en cambiar esta realidad.

Juntos eliminarán los pisos de tierra, y alcanzarán el 100 por ciento de cobertura eléctrica.

Además de  impulsar la construcción de sistemas de drenaje y agua potable en las comunidades con estas carencias; la regulación de lotes y viviendas; la construcción de muros, pisos y techos y la disminución del hacinamiento.

"Nos convertimos en la entidad con el menor porcentaje de población en carencia por calidad y espacios en la vivienda de todo el país, logrando que 37 mil personas más mejoraran las condiciones de sus hogares", resaltó.

"Por otro lado trazamos el objetivo de alzar bandera blanca en materia de acceso a la energía eléctrica, entre otras acciones para que más personas cuenten con una vivienda adecuada".

"Realizaremos más de 24 mil acciones de vivienda para construir muros, pisos y techos firmes.  Con recursos aportados por los municipios y el estado para optimizar el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS)", expuso.

Para eso previamente se firmaron convenios de  colaboración con la Comisión Federal de Electricidad y Comisión Nacional de Vivienda.

Entre los beneficiarios destacan los municipios de Iturbide, Galeana, Aramberri,  General Zaragoza, Doctor Arroyo y Mier y Noriega.

Al respecto, el gobernador Samuel García Sepúlveda refirió que dentro de la nueva Constitución del Estado de Nuevo León se establece el derecho a una vivienda digna y decorosa.

Resaltó que en el primer año se destinarían 75 millones de pesos, que se convirtieron en 100, y ahora van por 300 millones.

"Nuevo León tiene una nueva Constitución y  su Artículo 35 señala que es un derecho de todos los neoloneses tener una vivienda digna y decorosa, tener su casa, tener su hogar para su familia, pero ese artículo, si no le metíamos dinero iba a ser letra muerta", manifestó.

 "Por eso el buen gestor de Eugenio Montiel el primer año nos tumbó 100 millones de pesos para dar a las familias de Nuevo León vivienda digna; el segundo año me tumbó 200 millones; y el que viene le vamos a dar 300 a Fomerrey para que sigan haciendo casas".

"Queremos que los amigos que tienen una carencia en su hogar como un techo, el agua, la luz..lograr que tengan casas íntegras, un hogar integro como marca la Constitución. La casa no es un tema de mercado, la casa es un derecho humano", agregó.

 

La Nueva Ruta: Vía de la Vivienda

Ejes

·Eliminar los pisos de tierra.

·Alcanzar el 100% de cobertura eléctrica

·Impulsar la construcción de sistemas de drenaje y agua potable en las comunidades con estas carencias

·Regulación de lotes y viviendas

·Construcción de muros, pisos y techos.

·Disminución del hacinamiento.

Cobertura.

·4 mil acciones de vivienda en 14 municipios.

·130 millones de pesos para pisos de concreto, muros de block y techos de losa.

·154 asentamientos humanos por legalizar en 37 municipios.

·1 mil 168 viviendas en 152 comunidades se dotarán de energía eléctrica.

·59 mil se incorporarán a la red de agua potable.

·75 mil a la red drenaje.

·5 mil estufas ecológicas.

Algunos avances.

·2 mil 900 lotes asignados.

·4 mil 500 acciones de mejoramientos y obras de electrificación.

·2 mil lotes regularizados de 21 asentamientos irregulares.

· 7 mil  escrituras de 34 municipios del estado.