Más de 210 mil servicios han sido acercados por la Secretaría de Igualdad e Inclusión en sus Estaciones de Servicio.
Martha Herrera González, titular del área, detalló que en lo que va del año suman ya 94 ediciones, en beneficio de 35 mil 468 asistentes.
Se prevé llegar al doble o triple de población.
Con la participación de alrededor de 40 instituciones estatales, federales, municipales y emprendedores locales, se llevan trámites, programas y servicios a las comunidades más alejadas.
Se trata de una estrategia transversal para mejorar las condiciones de vida de la población y construir la igualdad sustantiva que requiere el estado que permita garantizar un desarrollo sostenible.
Recordó que solo para este 2023 se proyectan más de 200 estaciones y un sinnúmero de atenciones.
Usualmente, refirió, los asistentes acuden por un solo trámite y reciben más de diez servicios.
"Más que una brigada, creamos estaciones de servicio, en promedio se brindan hasta diez servicios en cada visita, hacemos valer el tiempo de cada persona que va", expuso.
"Recorreremos el estado las veces que haga falta para que la gente tenga acceso a los servicios".
"Las estaciones de servicio público han sido pieza clave para dejar de ser un gobierno centralizado y pasar a ser una administración presente, accesible, comprometida y que ejecuta acciones", puntualizó.
Ejemplo de ello fue una jornada en el campo Deportivo San Gilberto, en Santa Catarina, donde se entregaron 60 aparatos de movilidad a personas con discapacidad y 63 certificados de la Coordinación del Sistema Estatal de Educación para Adultos a quienes concluyeron su educación básica.
Asimismo, la funcionaria estatal recibió un donativo de 2 mil litros de agua embotellada, que serán distribuidos en las zonas más vulnerables de la entidad ante las altas temperaturas que se registran.
"Aquí están más de 40 dependencias del Gobierno estatal, federal para traerles programas y servicios", comentó la titular de Igualdad e Inclusión.
"Aquí está la Secretaría de Educación, la Secretaría de Salud, la Contraloría, la Secretaría de Economía, del Trabajo, de las Mujeres, nos acompaña Registro Civil, Defensoría, la Secretaría de Igualdad e Inclusión con las unidades móviles, con los programas de Hambre Cero, Personas Cuidadoras, Personas con Discapacidad".
Tan solo en Santa Catarina, suman ya nueve Estaciones de Servicio Público.
Poco más de 3 mil personas recibieron alrededor de 14 mil servicios.
En las Estaciones de Servicio Público, las personas pueden inscribirse a programas como Hambre Cero, Impulso a Cuidadoras, Cuidar Tu Salud, apoyo a emprendimiento o acceder a ofertas de trabajo.
También se ofrecen asesorías jurídicas, consultas médicas, consultas dentales, exámenes de la vista y auditivos, así como entrega de lentes y aparatos auditivos y la expedición de actas de nacimiento.
Durante su reanudación, en enero pasado; el gobernador Samuel García Sepúlveda dio banderazo de salida a las unidades que recorren la entidad por todo lo largo y lo ancho.
El desarrollo, dijo, ya no se concentrará solo en el área metropolitana de Monterrey, como en anteriores administraciones.
"Cientos de camiones, de tráilas de servicios a todo el Estado, porque el éxito no va a ser nada más de 15 municipios", resaltó.
"El éxito va a ser de todo Nuevo León, desde Anáhuac, que ya es la segunda aduana más importante, hasta Mier y Noriega".
Es de destacar que el año anterior se efectuaron 142 estaciones.
En más de 250 mil kilómetros recorridos, donde el área metropolitana representa apenas un 10 por ciento, se atendió a 72 mil 838 personas con 403 mil 892 trámite.
Según un desglose, al menos 20 mil de los 100 mil beneficiarios de la Iniciativa Hambre Cero fueron inscritos en este tipo de estaciones.
Asimismo, se garantizó el derecho a la identidad con la expedición de más de 38 mil actas y se brindaron 60 mil servicios de salud.
Además de 5 mil 200 servicios a través de iniciativas relacionadas con el ingreso y el trabajo, 20 mil acciones en educación, y 7 mil 658 en vivienda.
A ello se suman 500 personas emprendedoras y productores locales que cuentan hoy con un espacio para vender sus productos recibiendo asesoría y la posibilidad de acceso a créditos y bancarización con el apoyo de las Secretarías de Economía, Trabajo e Igualdad e Inclusión.
Participan entidades públicas, sociales y privadas, entre las que destacan: Asociación Mexicana de Diabetes; CONALEP; CECyTENL; Colegio Militarizado "General Mariano Escobedo", NEO; Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas; COSAMED NL; Contraloría y Transparencia Gubernamental.
Cruz Rosa; Diconsa; Fomerrey; Fidecitrus; Fidesur; FGR; INE; ICET; Instituto de Control Vehicular; Instituto de Defensoría Pública de Nuevo León; Instituto Estatal de Cultura Física y Deporte; Instituto Estatal de la Juventud; Instituto Estatal de las Mujeres; Instituto Estatal de las Personas Adultas Mayores; Instituto Nacional para la Educación de los Adultos; Liconsa; Poder Judicial del Estado de Nuevo León; Secretaría de Cultura; Secretaría de Desarrollo Regional y Agropecuario.
Secretaría de Economía; Secretaría de Educación; Secretaría de Igualdad e Inclusión; Secretaría de las Mujeres; Secretaría de Participación Ciudadana; Secretaría de Salud; Secretaría de Seguridad; Secretaría del Trabajo; Secretaría General de Gobierno; Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey; Sistema de Transporte Colectivo Monterrey; DIF Nuevo León.
"Todas nuestras acciones se desarrollan de manera coordinada y con enfoque transversal para que su impacto sea mayor y logremos el bienestar de toda la población", explicó.
"La Estaciones de Servicio Público son prueba de esta coordinación transversal e intersectorial entre los tres niveles de Gobierno, las dependencias del Gobierno del Estado, Instituciones Privadas y Organizaciones de la Sociedad Civil".
"El objetivo es facilitar el acceso a la oferta de servicios y programas que brindan por igual los sectores gubernamental, social y privado".
Ruta de la Igualdad...
Integrada por cinco vías, Nuevo León implementa una nueva "ruta" para erradicar la pobreza.
Denominada "Nueva Ruta: Incluir para ser Iguales"; la iniciativa busca atender a todas las personas que presentan algún tipo de carencia.
Herrera indicó que cifras del Coneval refieren que en Nuevo León hay 1 millón 425 mil personas en condiciones de pobreza, 123 mil de ellas en pobreza extrema.
Durante la pandemia, la pobreza extrema se triplicó de 0.7 a 2.1 por ciento; mientras que uno de cada cuatro registran alguna modalidad de pobreza.
Por ello, en una primera etapa se irá por 93 mil neoloneses.
Al compartir ejemplos de familias que viven con menos del salario mínimo y no completan la canasta básica, refirió que no se puede hacer ojos ciegos a esta situación.
"Es muy difícil decirse feliz cuando estás historias pasan tan cerca", manifestó.
"La Nueva Ruta es una estrategia que recupera las mejores prácticas en materia en el mundo; de ahí la importancia del involucramiento de organismos internacionales (como Unicef y la ONU) y nacionales, que además nos acompañan en el diseño efectivo, evaluación y medición".
Educación, Salud y Seguridad Social, Alimentación Adecuada, Vivienda- Hogar Digno, e Ingreso, son las cinco vías que lo integran.
Se estima que 430 mil personas no cuentan con los recursos suficientes para la canasta básica, donde se busca incidir.
Además, se trabajará en que ninguna vivienda tenga piso de tierra y cuenten con acceso a los servicios de agua y drenaje.
Una primera fase atenderá 13 áreas prioritarias urbanas en 7 municipios: Apodaca, Escobedo, García, Guadalupe, Juárez, Monterrey, y San Nicolás de los Garza.
Al que se suman 316 localidades de atención prioritaria rural en 6 municipios: Iturbide, Galeana, Aramberri, General Zaragoza, Doctor Arroyo, y Mier y Noriega.
Entre las vías fundamentales del nuevo programa, destacar el de seguridad social.
Tras la cancelación del Seguro popular, Nuevo León se convirtió también en la primera entidad del país en brindar cobertura universal en servicios de salud.
"En la segunda vía, Vivir en salud y protección, la Secretaría de Salud tiene como prioridad brindar atención médica gratuita, fomentar bienestar físico, mental, la sana alimentación y promover estilos de vida saludable", expuso.
Mediante este esquema, más de 11 instituciones buscarán que el 40 por ciento de la población haga efectivo acceso a servicios de salud sin costo.
"La Nueva Ruta: incluir para ser iguales, es una iniciativa diseñada para que todas y todos podamos ser parte de la solución que nos permita hacer de Nuevo León el mejor Estado para nacer, crecer, educarse y vivir",.
Para ello se suscribió el Convenio de Colaboración entre el Gobierno del Estado y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.
Participan más de 300 instituciones del sector público, privado y social.
Convencido de hacer de Nuevo León el mejor lugar del país, el gobernador Samuel García Sepúlveda se mostró confiando en que la suma de esfuerzos permitirá incidir positivamente.
"Hemos sin duda invisivilizado la pobreza. Nuevo León tiene un millón 425 mil personas en carencia, 123 mil en pobreza extrema", expuso.
"Se vale soñar con ser el estado que no tiene pobreza extrema, y eso es la meta de todas y de todos, de todos los días".
"Un llamado a toda la sociedad es a poner nuestro granito de arena porque somos el estado que más discrimina", puntualizó.