A poco más de un año de su lanzamiento, el programa "Oportunidades para Crecer", benefició ya a más de 327 mil personas, y va por más.
Una de las cinco vías de la Nueva Ruta: Incluir para Ser Iguales, busca ofrecer salarios dignos a habitantes de sectores vulnerables, cuyos ingresos se encuentran muy por debajo del promedio.
En sesión del Comité de la Vía de Ingreso y Trabajo, Oportunidades para Crecer; Iván Rivas Rodríguez, Secretario de Economía en el Estado, presentó los avances obtenidos en mejorar las condiciones laborales y de ingreso de quienes se encuentra en situación de vulnerabilidad.
Además de impulsar el Pacto por Salarios Dignos, con la que se busca impulsar mecanismos para garantizar salarios de calidad.
"Se ha beneficiado a más de 327 mil personas desde el lanzamiento de ese mecanismo, y que, en aras de redoblar esfuerzos, se buscará incentivar el intercambio de ideas entre las instituciones participantes para caminar hacia mejores ingresos para los trabajadores en Nuevo León", señaló el también presidente de la vía.
Al respecto, Federico Rojas Veloquio, Secretario del Trabajo y Coordinador del Subgrupo de Trabajo de la Vía, destacó que la entidad vive un momento histórico en generación de empleo, con más de 16 mil ciudadanos vinculados a un empleo formal en 2023.
A través de capacitación y vinculación laboral, dijo, las personas que buscan empleo tienen mejores herramientas para acceder a las oportunidades que brinda el auge económico de Nuevo León.
Martha Herrera González, Secretaria de Igualdad e Inclusión, indicó que las tres secretarías, iniciativa privada y la sociedad civil, crear condiciones para que las personas cuenten con un ingreso digno.
Lo anterior a manera de reducir las carencias sociales, ya que existe una fuerte correlación entre un mayor ingreso y menores carencias.
"Desde Igualdad e Inclusión hemos contribuido con algunas acciones muy específicas para la atención de este grupo poblacional", destacó.
Programas de apoyo al ingreso; modelos de acompañamiento familiar; vinculación laboral a grupos vulnerables; programas de economía social; y el acercamiento de oferta de programas productivos, laborales, de capacitación y emprendimiento en las comunidades, son parte de ello.
En lo que va del programa se brindó apoyo al ingreso a 30 mil 471 personas; modelos de acompañamiento familiar a 25 mil; vinculación laboral a grupos vulnerables; programas de economía social a 1 mil 181; además de apoyo directo a las comunidades con Estaciones de Servicio Público, Ferias para Crecer y La Nueva Ruta en tu Comunidad.
De manera adicional, dio a conocer el programa Joven a la Nueva Ruta que, a través de los pilares de Prevención, Reinserción Escolar Capacitación y Vinculación Laboral, acompañará a 200 mil jóvenes.
Se les certificará en secundaria, preparatoria, e idiomas; canalización a educación dual y profesional, vinculación laboral, mentorías, y prevención de violencia y adicciones.
Por último, se firmó un instrumento de colaboración con Index Nuevo León para asegurar la inclusión y no discriminación de grupos vulnerables en el mercado laboral.
Pilar Parás García, Presidenta del Consejo Directivo del Centro Mexicano para la Filantropía, aseguró que el ingreso digno es fundamental para generar valor social centrado en las personas.
Como parte de la Nueva Ruta de la Igualdad; Nuevo León lanzó en julio de 2022 el programa laboral "Oportunidades para Crecer".
Para ello, el gobernador Samuel García Sepúlveda firmó una serie de convenios para el financiamiento de proyectos productivos y capacitación, además de integrar microcréditos de la estrategia Nuevo Impuslo NL.
El año anterior, un 22 por ciento de las personas que tenía un empleo no alcanzan a cubrir sus necesidades de vestido y alimentación; mientras que el 31 por ciento no contaba con seguridad social.
Unos de cada cuatro personas vivían en pobreza, y familias subsisten menos de 4 mil pesos al mes.
En una primera etapa se beneficiará a 418 mil neoloneses con empleos incluyentes y dignos.
"Lanzamos la Ruta por el Ingreso, porque a pesar de que en Nuevo León somos primer lugar en todo, sigue habiendo desigualdad y carencias", expuso.
"El objetivo es como logramos toda una inclusión total, que haya sueldos dignos, y sobre todo ayudar a quienes menos tienen oportunidades ".
"Vamos a poner en alto el nombre de Nuevo León, vamos a buscar el desarrollo digno de todas y de todos empezando por las mujeres; vamos a ayudar a que los adultos mayores que ya trabajaron toda su vida tengan una salida digna; vamos a ayudar a los del campo; vamos a ayudar a las trabajadoras domésticas y a las personas con discapacidad", puntualizó.
Martha Herrera, Secretaria de Igualdad Inclusión en el Estado, refirió que existe una amplia desigualdad y falta de oportunidades laborales.
"Uno de cada cuatro personas viven en pobreza, tenemos familias que viven con menos de cuatro mil pesos al mes, cuando en promedio necesitarían al menos 16 mil pesos mensuales para cubrir sus requerimientos básicos".
"El 31 por ciento no cuenta con seguridad social, y el 22 por ciento de los nuevoleoneses que trabajan, su sueldo no les alcanza para alimento y vestido", señaló.
Se implementarán 5 líneas de acción específicas: Impulso a pequeños productores, Vinculación laboral regionalizada, Inclusión laboral de grupos históricamente vulnerados, Acompañamiento y transferencias a corto plazo; y Sistema de Cuidados integral.
Federico Rojas Veloquio, Secretario del Trabajo, indicó que, aunque Nuevo León es líder en generación de empleo, en 39 municipios, fuera del área metropolitana, el ingreso promedio es menor al promedio nacional.
Asimismo, cuatro de cada 10 mujeres no tiene acceso a un trabajo bien remunerado.