Al llegar a su punto crítico, Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey reducirá a 2 mil litros por segundo la extracción de la Presa Cerro Prieto.
Juan Ignacio Barragán Villarreal, director de la paraestatal, informó que el embalse se encuentra a un 10.81 por ciento de su capacidad.
En cuestión de días, dijo, entrará en operación el equipo de bombeo que restringirá su aportación a la red de distribución de agua potable para incrementará su tiempo de vida a 3 meses.
"Se debe de comenzar a instalar entre hoy y mañana el equipo flotante, tendríamos agua para unos tres meses pero con volumen restringido", expuso.
"Nos encontramos en una situación un tanto delicada".
"El problema no es si hay agua o no, sino que volumen de agua podemos extraer, nos queda volumen de agua para muchos meses, pero la extracción estaría reducida a aproximadamente 2 mil litros por segundo", puntualizó.
Destacó que en compensación echarán mano de la Presa La Boca, que cuenta con un 22 por ciento de almacenamiento, pero su caudal se acabaría en poco tiempo.
Sentido en el que reiteró el llamado a la población a "realmente" hacer un esfuerzo para reducir su consumo.
"Para compensar, se tendría que hacer un uso adicional a La Boca, a un 22 por ciento....La Boca quedaría sin volumen para el 10 o 15 de septiembre", advirtió.
Pese a la situación, insistió en que no se contemplan cortes de agua, sino reducción de presiones.
Los tanques, refirió, contarán con agua suficiente, más no excesiva.
"Se busca garantizar de manera suficiente, más no excesiva; suficiente con por lo menos 165 litros por persona", agregó.