De cara a poder tener mucho más ahorros en la gestión de Santa Catarina, el Alcalde Jesús Nava Rivera anunció reajustes fiscales a los salarios de sus funcionarios y la reducción de sueldos entre un 10 y 15 por ciento.
Por lo que desde esta semana el Gobierno de Santa Catarina determinó bajar salarios a secretarios y directores de diversas dependencias municipales así como la reducción de gastos varios, con el objetivo de lograr ahorros presupuestales y afrontar los daños provocados por la tormenta tropical "Alberto".
Las medidas emprendidas por la administración liderada por el alcalde Jesús Nava Rivera, se dan una vez que se cuantificaron en más de 200 millones de pesos las afectaciones provocadas por el fenómeno natural el pasado mes de junio, lo que obligó a redireccionar el presupuesto municipal.
"La ciudadanía nos demanda respuesta para reparar las afectaciones en infraestructura pública, por lo que determinamos esta reducción de salarios a secretarios y directores de área, así como otras medidas de ahorro presupuestal", señaló el munícipe.
Añadió que las acciones de reajuste presupuestal incluyen la cancelación de vales de gasolina a todo el personal administrativo, secretarios y directores, excepto para patrullas, ambulancias, unidades de protección civil y de servicios públicos.
Es así como también se eliminan gastos de representación, así como la reducción de uso de vehículos oficiales.
Y es que de acuerdo a la Secretaría de Obras Públicas municipal, los daños a infraestructura pública por el paso de la tormenta tropical "Alberto" en Santa Catarina ascienden a 207 millones 846 mil 024 pesos.
En este orden, también se dio de baja a 300 empleados administrativos de Santa Catarina, sin afectar la operatividad del Municipio, lo cual no implica indemnización, pues esto sólo aplica a personal de policía y trabajadores sindicalizados.
En consecuencia, reiteró Nava Rivera, en Santa Catarina se requiere invertir en la reconstrucción de pavimento y rehabilitación de vialidades, rehabilitación de caminos rurales, construcción de pluviales y represas.
Ante la falta de una respuesta de los gobiernos Estatal y Federal, el Cabildo de Santa Catarina aprobó un redireccionamiento de 30 millones de pesos de su presupuesto, a fin de enfrentar las afectaciones provocadas por "Alberto".