Las acciones y operativos orquestados desde la Mesa de Construcción de Paz de Nuevo León ocasiono que los homicidios dolosos en el 2025 bajaron un 53 por ciento en comparación con el año pasado.
Incluso, la coordinación que han implementado con las autoridades municipales permitió que los robos también marcaran un descenso del 27 por ciento.
De acuerdo con las autoridades hasta el 25 de diciembre se habían contabilizado un total de 718 homicidios dolosos, la cifra más baja desde 2017 y menos de la mitad de los 1539 homicidios registrados en el 2024.
Fuentes oficiales de Fuerza Civil señalaron que se espera que, con esta tendencia, el año 2025 cerrará con una reducción del 53% en este indicador.
Esto representaría la mayor reducción desde la creación de la institución Policial Fuerza Civil, pues el descenso más importante habría tenido lugar en el 2013, con una reducción del 51% en los homicidios dolosos.
Con esta reducción, Nuevo León cerraría el 2025 en el lugar 15 a nivel nacional en homicidios dolosos, cayendo del lugar 5 nacional en el que terminó el año 2024.
Otro departamento que también género una baja de casos fue la de los feminicidios, porque de acuerdo con el reciente indicador de la Fiscalía General de Justicia registraba una reducción del 74% al finalizar noviembre, proporción que se espera se sostenga al cerrar el 2025.
En cuanto a los delitos patrimoniales, el más reciente indicador registraba una reducción del 27% global respecto al año pasado, destacando una reducción del 39% en los delitos de fraude, 32% en el robo de vehículo, 27% en el robo en carretera y 26% en el robo a casa habitación.
Fuerza Civil atribuyó estos buenos resultados a la inversión que se llevado a cabo en el ramo de seguridad.
Pero sobre todo a la coordinación a través de la Mesa de Construcción de Paz, en la que participan, además de Fuerza Civil, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Federal, la Guardia Nacional, la Defensa, el Centro Nacional de Inteligencia, la Fiscalía General de la República, la Fiscalía General de Justicia, la Agencia Estatal de Investigaciones y las corporaciones municipales de seguridad pública.
