A la baja se presentaron los ingresos de las familias en Nuevo León, con ello dejaron de ser los más altos del País, como ocurrió en el 2020, ahora ocupan la cuarta posición en el ranking nacional.
Mientras que, los ingresos provenientes del trabajo también perdieron, pero solo una posición, ahora las familias del Estado tienen el tercer ingreso más alto del País, superado por el de Baja California y Baja California Sur.
La Coparmex Nuevo León informó que a nivel nacional los ingresos del trabajo de las familias mexicanas en ese periodo tuvieron un alza de 30.38%, al ubicarse en 13 mil 953 mensuales, según la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2022.
Cecilia Carrillo López, directora de Coparmex Nuevo León, atribuyó a la inversión extranjera directa, producto del nearshoring, que estados como Baja California superen ahora al Estado.
"Nuevo León tiene una economía muy dinámica y muy grande, comparado con la del resto del País. La oferta de trabajo, la disponibilidad de mente y mano de obra, así como la productividad juegan un papel muy importante en los ingresos por trabajo".
"No dejamos de crecer y para eso, quienes tenemos o buscan un empleo debemos mejorar todos los días y desarrollarnos constantemente para adquirir nuevos conocimientos o habilidades. Afortunadamente en Nuevo León, tenemos universidades de clase mundial", añadió.
Es bueno, expresó, que haya otras entidades en el País con grandes oportunidades productivas, porque necesitamos que a todos los mexicanos nos vaya bien.
Cabe mencionar, que en la entidad el ingreso de las familias provenientes del trabajo en 2022 fue de 19 mil 599 mensuales.
El monto de los ingresos del trabajo de los hogares de Nuevo León aumentó de 2020 a 2022 un 31.5%. Este porcentaje es el 14 más alto del País.
En términos absolutos es el tercero más alto, superado ahora por el de Baja California, con $21,598 mensuales; y Baja California Sur, con $20,856.
El ingreso del trabajo de las familias proviene de personas asalariadas, trabajo independiente y otros trabajos.
Los ingresos del trabajo son la principal fuente de las familias de Nuevo León, al representar un 68.4% del total. A nivel nacional esa tasa es de 65.7%.
La Encuesta detalla que las familias registraron en 2022 un aumento de 14.7% en los ingresos del trabajo provenientes de salarios, respecto a los del 2020; y un alza de 32.2% del trabajo independiente.