El fallecimiento de menores con cáncer redujo un 56 por ciento en el último año, reveló Alma Rosa Marroquín, Secretaria de Salud en el Estado.
Al cumplirse un año del lanzamiento del programa de Cobertura Universal a Niños, Niñas y Adolescentes con Cáncer, la funcionaria estatal dio a conocer los primeros resultados.
Destacó que suman 286 menores con atención y tratamiento sin costo alguno.
En 2021 se reportaron 125 defunciones en niños con tumores malignos, cifra más alta en diez años.
Mientras que en el 2022 la cifra redujo a 55.
"En 2021 fallecieron más niños con cáncer que en los últimos 10 años, y muchas de esas muertes pudieron haberse evitado si esos niños hubiesen tenido el acceso a los medicamentos y los tratamientos", refirió.
Mes con mes se detectan alrededor de 22 casos de menores con algún tipo de cáncer.
Se estima que el gasto anual por paciente es de 370 mil pesos, y para este año se tiene un presupuesto de 230 millones de pesos, un 50 por ciento más.
Adicional al aspecto de salud, esta enfermedad impacta el ámbito familiar, social, educativo y financiero de las familias.
Es de destacar que el programa fue compartido ayer ante el Senado de la República, a manera de que sea replicado en otros estados.
“Tuve la oportunidad de compartir con personas de otros estados que están angustiadas y preocupadas, y que de alguna manera están buscando alternativas para estos niños y niñas"
“Estoy muy orgullosa de que se hayan dado las condiciones, con el Gobierno Estatal, el Congreso, el presupuesto, los hospitales y el grupo de expertos y médicos, pero también está la frustración de que no pueda suceder lo mismo en el resto del país, que deberíamos de tener al menos las mismas condiciones del acceso a la salud”, agregó.