La denuncia contra la Refinería de Cadereyta ante la Fiscalía General de la República dio un primer paso con un citatorio a comparecer a Alfonso Martínez, Secretario de Medio Ambiente.
El funcionario estatal informó en rueda de prensa que la próxima semana acudirá a la delegación de la instancia investigadora para presentar pruebas de las emisiones ostensibles a la atmósfera que lanza la planta de Pemex.
En contraste, dijo, la Fiscalía de Justicia de Nuevo León se declaró incompetente y refirió el expediente a la FGR.
"Ya fuimos citados por la Fiscalía General de la República para comparecer y presentar las pruebas, esa denuncia va funcionando bien, vamos a estar la próxima semana ahí en la Fiscalía General de la República", expuso.
Martínez Muñoz lamentó que la estancia estatal no diera entrada al recurso penal y solo "se lavó las manos".
"La Fiscalía de Justicia del Estado de Nuevo León se desistió, se declaró incompetente sobre la denuncia que presentamos; nosotros hubiésemos esperado que nos citara, y que si van a referir a la FGR la denuncia, como lo hicieron, que fuera un trabajo conjunto para que fuera mayormente estructurada", refirió.
"Muy rápidamente se lavaron las manos y mandaron a la FGR la denuncia".
Respecto al amparo que promovió Petróleos Mexicanos para evitar el cierre de la Refinería, consideró que es una prueba de que tienen la razón.
De no realizar acciones para reducir sus emisiones contaminantes, el gobierno del Estado buscará que las instalaciones sean clausuradas.
"Normalmente Pemex no utiliza recursos legales para defender las acciones, en este caso en contra de la contaminación. Eso quiere decir que nos asiste la razón, y que no están ellos dispuestos a entrar al fondo del tema, que es reducir las emisiones", explicó.
Incluso, resaltó, a las 00: 25 horas de este sábado, se registraron emisiones en forma de columnas de unos 20 metros de altura, extendiéndose alrededor de 500 metros hacia al norte.