Una suspensión provisional es la que otorgó el Tribunal Superior de Justicia al Congreso local para que el Comité de Selección pueda operar con cuatro elementos y así poder avanzar en la designación de los fiscalías Anticorrupción y Especializada en Delitos Electorales, así como la del Auditor Superior del Estado.
El Poder Legislativo promovió una controversia argumentando que el Poder Ejecutivo del Estado se ha estado entrometiendo en los procesos, mediante actos y presuntas órdenes de intimidación, así como extorsión a los integrantes del Comité para que renunciaran a sus puestos e impedir que exista quórum para que puedan sesionar.
"Que se permita al Comité de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción sesionar válidamente con la asistencia de al menos tres de sus integrantes, y así poder resolver los temas que la Ley y la propia Constitución local les encomiendan, lo cual deberá operar hasta en tanto haya por lo menos cinco personas integrantes, en los términos que dispone la Ley y su reglamentación interna".
"Por lo que el Pleno del Órgano Parlamentario aquí demandante, en ejercicio de sus facultades constitucionales, deberá encargarse de autorizar lo conducente, de conformidad con la normatividad aplicable", señaló el TSJ.
Al saber de la notificación el pleno del Congreso local este martes durante la sesión ordinaria, el asunto fue turnado a la Comisión Anticorrupción.
Cabe destacar que en esta suspensión, el TSJ también le ordenó al gobierno del estado el abstenerse de entrometerse directa o indirectamente en el proceso de selección de estos fiscales.
"Se concede la suspensión provisional para que el titular del Poder Ejecutivo del Estado, sus subordinados y cualquier otra autoridad se deberá de abstener de generar, directa o indirectamente, cualquier acto u omisión, que obstruya, busque obstruir, dilatar o entorpecer, de iure o de facto, las facultades, obligaciones y el funcionamiento del Comité de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción, como órgano auxiliar de ese Congreso del Estado".