En plena época decembrina y faltando 10 días para la Navidad, a seis municipios les llegó Santa Claus por adelantado, luego de que el Congreso local les aprobó por mayoría un nuevo endeudamiento.
Durante la sesión llevada a cabo este jueves, al presentar los expedientes de los presupuestos de ingresos de los ayuntamientos a ejercer para el 2024, los legisladores avalaron los créditos a Guadalupe, Juárez, Pesquería, Cadereyta, General Treviño y General Bravo.
En relación al municipio de Guadalupe, los diputados le avalaron un financiamiento de hasta por 326 millones de pesos.
Dentro de la solicitud presentada por la alcaldesa Cristina Díaz Salazar se determinó que dicho recurso sería utilizado para diversas obras de infraestructura.
A la administración del municipio de Juárez encabezada por Francisco Treviño, se le autorizó un financiamiento por 100 millones de pesos.
Al panista Patricio Lozano del municipio de Pesquería se le autorizó la contratación de un crédito por 62 millones 415 mil 845 pesos.
Otras de las administraciones que solicitaron un nuevo financiamiento fue la de Cadereyta, aquí los diputados le palomearon un endeudamiento por 45 millones 573 mil 879.09 pesos.
El pleno también le autorizó deuda al ayuntamiento de General Treviño, administración encabezada por Edgar Cantú quien podrá negociar un crédito por 4 millones 358 mil 299.44 pesos, mientras que Maribel Hinojosa alcaldesa de General Bravo, podrá pedir un financiamiento por 3 millones 962 mil 475.15 pesos.
Durante el proceso de votación, la bancada de Movimiento Ciudadano votó en contra de todos los créditos solicitados por los ayuntamientos.
Los emecistas señalaron que los créditos solicitados de último minuto por municipios del PRI y PAN además de endeudar más a la gente, se estarían ejerciendo en obras que no pasarían por un proceso de licitación.