Luego de verificar que cumplieran con todos los requisitos, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral avaló a David Hiram Puente Torres, Ricardo Eduardo Lavín Salazar y José Israel Alonso Méndez, como Contralores sociales ante dicho órgano durante el 2026.
Además, renovó las acreditaciones de los dos últimos, quienes participaron como contralores sociales durante el 2025.
En tanto, pidió al Secretario Ejecutivo del organismo, solicitar información sobre los acreditados, al Órgano de Administración Judicial, con oficinas y/o dependencias en la entidad, al Tribunal Superior de Justicia en el Estado de Nuevo León, con el propósito de prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia política contra las mujeres.
Y solicitó que se lleve a cabo una reunión informativa para los Contralores Sociales acreditados, a partir de enero de 2026.
*Resuelven POS*
Al resolver el Procedimiento Ordinario Sancionador POS-20/2025, el Instituto se declara tener por no presentada la denuncia que promovió, María Guadalupe Alejandro Díaz, en contra de quien resulte responsable, por faltas a la normativa electoral, al incumplir con una prevención que se le hizo para que narrara de manera expresa y clara los hechos en que basa su denuncia, y señalara a quién denuncia y qué infracciones le atribuye.
Y respecto al POS-24/2025, determinó la incompetencia del organismo para conocer los hechos que motivaron la denuncia presentada por Rene García Beltrán, Regidor del municipio de García, por el PAN; en contra de Manuel Guerra Cavazos, Alcalde de García, Nuevo León; ya que lo que denuncia son cuestiones administrativas relacionadas con el funcionamiento interno del dicho ayuntamiento.(CLR)