Con el apoyo de la bancada Independiente, las fracciones del PRI y el PAN del Congreso Local lograron la aprobación de la Ley de Coordinación Hacendaria que incrementa al 25 por ciento las participaciones destinadas a los municipios de Nuevo León.
Recursos que el estado tendrá que repartir entre los 51 municipios las participaciones federales que reciba para llevar a cabo obras de infraestructura para beneficio de la ciudadanía.
Ese ajuste, de acuerdo con las estimaciones de los Alcaldes, permitiría que esa bolsa se incrementara en alrededor de 2 mil 650 millones de pesos.
Esto se da luego de que alcaldes como Andrés Mijes de Escobedo, Daniel Carrillo de San Nicolás y Adrián de la Garza Santos de Monterrey presentaron la iniciativa.
Lo anterior al señalar que los Municipios son los primeros respondientes de las problemáticas de los ciudadanos, y los recursos que reciben se vuelven insuficientes.
Los ajustes a la ley se avalaron con el voto ene contra de los diputados de Movimiento Ciudadano y sin que ningún legislador de Morena estuviera presente en el pleno.
Durante la discusión en el debate, la diputada del PRI, Armida Serrato Flores destaco que el recurso que le llegará a los municipios será de mucha utilidad, ya en muchas de las ocasiones utilizan esas participaciones en asuntos que son competencia estatal.
"Resulta indispensable un nuevo tratamiento fiscal para los municipios, no podemos seguir exigiéndoles más responsabilidades sin darles más insumos fiscales. La Ley de Coordinación establece un piso mínimo del 20 por ciento de participación federales para los municipios, lo que representa no un techo".
"Depende de nosotros como diputados el reconocer que ese 20 por ciento ya no alcanza para todos los municipios que conforman el estado de Nuevo León, pues los retos que deben de enfrentar exigen cada día más recursos", señaló.
La legisladora consideró que era ya necesario hacer estas modificaciones a la ley, porque el 20 por ciento que se les otorgaba a las administraciones municipales era por demás insuficiente.
Para la repartición de los recursos se tomarán en cuenta algunos criterios como el numero de población que tiene cada municipio y sobre todo la eficiencia recaudatoria.