En tan sólo una semana, Nuevo León registró una aumento del 50 por ciento en casos de dengue.
Al reiterar el llamado a extremar las medidas para evitar la propagación del mosquito transmisor, la Secretaría de Salud en el Estado reportó 131 episodios confirmados, 70 no graves y 61 con signos de alarma.
La cifra contrasta con los 87 casos de la semana anterior.
"En lo que va del año se han registrado 131 casos de dengue, de los cuales 70 fueron identificados como no graves, 61 de ellos con signos de alarma y graves. Desafortunadamente se registró 1 fallecimiento", se informó.
Como parte de las acciones para combatir el virus; Alma Rosa Marroquín Escamilla, Secretaria de Salud, encabezó una brigada contra el dengue en la colonia Carmen Romano, en San Nicolás.
Casa por casa, la funcionaria estatal explicó a los vecinos la estrategia de lavar, tapar, voltear y tirar recipientes que acumulen agua y favorecen la reproducción del mosquito.
Las brigadas, dijo, se llevan a los sectores donde se presenta un incremento en los índices larvarios.
"Ante las lluvias registradas en la zona metropolitana, las cuales incrementan el riesgo de propagación del dengue, la Secretaría de Salud lanzó un llamado a la ciudadanía a no bajar la guardia y seguir aplicando las medidas preventivas", expuso.
"Por eso es importante mantener limpios el patio y techo de las casas y lavar, tapar, voltear o tirar los objetos que puedan acumular agua de lluvia".
Para evitar la picadura del mosquito se recomienda también colocar mosquiteros en puertas y ventanas, y usar repelente o ropa que cubra todo el cuerpo.
Fiebre alta, dolor de cabeza y detrás de los ojos, erupción en la piel, náuseas y vómito, así como falta de apetito, son algunos de los síntomas generales.
Sin embargo, pacientes podrían complicarse en caso de tener enfermedades como diabetes, hipertensión o situaciones críticas que ocasionan que avance aceleradamente y de manera agresiva con signos de alarma como dolor abdominal intenso, sangrado de encías o nariz, y fatiga.
Cuando la enfermedad evoluciona a grave también pueden presentarse hemorragia intensa, taquicardia, extremidades frías, palidez, pulso débil, dificultad para respirar y alteración en el estado de conciencia.
De presentar algún síntoma, se exhorta a no automedicarse y acudir inmediatamente a valoración médica.