Atribuyen repunte de casos a relajamiento en vacaciones

Autoridades de Salud atribuyeron el repunte en el número de infectados de Covid-19, casi 200 en menos de 48 horas, al relajamiento en las medidas.

Autoridades de Salud atribuyeron el repunte en el número de infectados de Covid-19, casi 200 en menos de 48 horas, al relajamiento en las medidas de prevención durante el periodo de Semana Santa.

De registrarse de uno a 14 casos diarios,  el pasado martes se reportaron 18 positivos, el pico más alto hasta ese momento, seguido de 38 el miércoles, 165 el jueves y 40 este viernes.

Amalia Becerra Aquino, infectóloga y Subdirectora del Hospital Metropolitano, indicó que todos estos nuevos casos corresponden a personas que no acataron las recomendaciones dos semanas atrás.

“Las personas estuvieron saliendo, aumentó la trasmisión comunitaria, se relajaron las medidas y hubo un incremento en el número de casos”, expuso.

“¿Qué ocurrió hace 12 o 13 días?, pues fueron las vacaciones, aunque les dijimos a la gente no son vacaciones, es un periodo de autoaislamiento, la prueba está en que hubo un crecimiento acelerado de casos y coinciden perfectamente los tiempos".

La especialista aseguró que aún hay tiempo para revertir la situación, quedándose en casa por el resto de la contingencia.

“Podemos todavía mitigar ese proceso, podemos contener aún pero necesitamos por favor que nos ayuden quedándose en casa”, añadió.

DÉCIMA MUERTE

Nuevo León sumó este viernes una nueva defunción por Covid-19, así como 40 positivos más ascendiendo a un total de 536 infectados.

Becerra Aquino informó que se analizan 69 casos sospechosos.

"También tenemos una nueva defunción...es un masculino de 52 años que llegó con historia de hipertensión arterial y diabetes, muy descontrolado", expuso.

De los positivos, 44 son de otras entidades del país, en tanto que 168 habitan en Monterrey; 75 en Guadalupe; 59, en San Pedro; 46 Apodaca, 32 Escobedo, 26 Juárez, 24 San Nicolás, 17 en Santa Catarina, 15 en García, 12 en Cadereyta, 7 en El Carmen.

Además de 3 en Salinas Victoria,  2 en Linares, 1 en Ciénega de Flores, 1 en Pesquería, 1 en General Terán, 1 en Hidalgo, y 1 en Zuazua.

De ellos, 43 pacientes se encuentran hospitalizados, en 25 se confirmó ya la presencia del virus, mientras que 18 están a la espera del resultado de la prueba.

Se prevé que la enfermedad siga expandiéndose por el resto de la entidad.