Atribuye FC liderazgo en homicidios a muertes de delincuentes

El funcionario estatal detalló que septiembre sumó 133 casos de violencia y 25 personas abatidas.

Luego que Nuevo León cerró el mes de septiembre como líder nacional en homicidios; Gerardo Escamilla Vargas, titular de Fuerza Civil, atribuyó las cifras a la contabilización de abatidos por las fuerzas del orden, y aseguró que incluso registran una baja del 24 por ciento.

En rueda de prensa, al término de la Mesa de Construcción de la Paz con los titulares de Seguridad de municipios metropolitanos, indicó que una vez que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad elimine los caídos en enfrentamientos con la policía, la entidad bajaría a la décima posición.

El funcionario estatal detalló que septiembre sumó 133 casos de violencia y 25 personas abatidas.

Para mantener la reducción, las autoridades de los tres niveles de gobierno acordaron aumentar esfuerzos en Monterrey, García y Juárez.

"En septiembre hubo 25 criminales que intentaron entrar a Nuevo León y se les aplicó el Estado de Derecho, si se descuentan Nuevo León no sería el tercer o cuarto lugar a nivel nacional, al contrario, nos pasaría al noveno o décimo lugar", expuso.

"Fuerza Civil no será omisa, se tendrá que repeler la agresión".

"Al menos 25 casos corresponden a personas abatidas por las fuerzas de seguridad al resistirse al ejercicio de la ley", puntualizó.

 Resaltó que durante la reciente reunión que sostuvo con el Secretario de Seguridad Federal, Omar García Harfuch, en Ciudad de México, se solicitó a hacer una distinción entre los homicidios y quienes mueren tras agredir a las corporaciones policiacas.

"El indicador habla de homicidios o eventos de personas fallecidas por arma de fuego, pero no podemos medir a todos los eventos igual".

"Si nosotros hiciéramos esa diferenciación tan solo en el mes de septiembre al menos tres de los días que se mencionan no hubiéramos aparecido en el primer lugar", insistió.

Gerardo Escamilla agregó que la estrategia federal coincide con la de Nuevo León en al menos tres puntos, como atender los delitos en un plan integral, coordinación entre autoridades de los tres niveles de gobierno y la profesionalización de las policías.

"Coincidimos con la estrategia del gobierno federal en estos tres puntos clave", aseveró.

imagen-cuerpo