En protección integral de las víctimas de violencia familiar, la Secretaría de las Mujeres en el Estado asumirá la operación de refugios y centros de atención externa.
Graciela Buchanan Ortega, titular del área, anunció la medida que representa un avance rumbo a una vida libre de violencia para las féminas y sus hijos.
Reiteró que las mujeres de Nuevo León no están solas.
"Informales que se ha cambiado la operación de los refugios, las casas de atención que por 30 años habían sido operadas exitosamente por Alternativas Pacíficas, que van a pasar a la Secretaría de las Mujeres conforme las atribuciones que tiene la Constitución”, expuso.
"Se dará atención pronta, inmediata y oportuna a las mujeres que sufran algún tipo de violencia".
"El Gobierno del Estado reitera a todas las mujeres en Nuevo León que no están solas y que se mantiene la continuidad del servicio", puntualizó.
Se trata de los espacios ubicados en la calle Zaragoza, en el Centro de Monterrey; así como en el Hospital Materno-Infantil y Hospital Metropolitano.
La Constitución de Nuevo León en su artículo 5º, párrafo segundo y Fracción I y II, 50°; establece que es obligación del Estado garantizar la atención y protección de las mujeres para que vivan una vida libre de violencia.
Alternativas Pacíficas ofrecerá un acompañamiento, asesorando y promoviendo su modelo de atención tanto al Estado como a nivel nacional.
"Ahora, de común acuerdo en atención a las atribuciones que tiene la Secretaría de las Mujeres conforme al Artículo 37 de la Ley Orgánica de la Administración Pública para el Estado de Nuevo León, se considera que es trascendente que sea la propia Secretaría quien opere los refugios y centros referidos".
De manera adicional se tendrá coordinación con el 911 en atención a emergencias de mujeres y el 070 para orientación y asesoría, números únicos de atención a mujeres que dependen de Secretaría de Seguridad y Participación Ciudadana, respectivamente. (CLG)