Fuerza Civil asumió ayer el mando de Seguridad de Ciénega de Flores, tras la detención del Secretario de Seguridad y Vialidad de este municipio y siete elementos de tropa por secuestro agravado.
En rueda de prensa Nuevo León Informa, Gerardo Saúl Palacios Pámanes, Secretario de Seguridad Pública en el Estado, dio a conocer que momentos antes se ejecutó orden de aprehensión contra nueve personas de la corporación municipal, incluyendo un juez calificador.
El funcionario estatal señaló que los ahora detenidos habrían participado en la menos dos hechos de privación ilegal de la libertad en noviembre 2022 y marzo de 2023.
Se presume que el primero de ellos fue en perjuicio de cuatro victimas, y el segundo de dos víctimas más, donde incluso utilizaron las instalaciones de la Secretaría para retenerlos y posteriormente liberarlos tras el pago de un rescate.
Por formar parte de una institución policial, resaltó, los implicados alcanzarían una pena de hasta cien años de cárcel.
"En los primeros minutos de la mañana de hoy, la Fiscalía General de Justicia, Fuerza Civil, y el Ejército Mexicano arribaron a las instalaciones de la Secretaria de Ciénega de Flores para ejecutar 9 órdenes de aprehensión, una en contra el Secretario de Seguridad Pública y Vialidad, una en contra de juez calificador y el resto en contra de policías de tropa y operativos, por el probable delito de secuestro agravado", expuso.
"En uno de ellos la hipótesis es que después de la privación de la libertad las personas fueron retenidas dentro de las propias instalaciones".
"A raíz de estos hechos, Fuerza Civil, con base a la ley de emergencia policial, toma el control de la Secretaria de Seguridad Pública y Vialidad del municipio de Ciénega de Flores por tiempo indefinido, asumiendo así la responsabilidad de brindar seguridad pública a los habitantes", puntualizó.
Es de destacar que la toma de instalaciones incluye también la presencia del Ejército Mexicano, encargado del pase de revista de armamento.
Palacios Pámanes aseguró que en todas las corporaciones que han intervenido, durante el lapso que ha durado esa intervención, lograron reducir los homicidios dolosos.
Ejemplo de ello, dijo, son General Zuazua, Villaldama, Hualahuises, con una disminución del 100 por ciento, y Linares con un 66 por ciento.
Explicó que no solo es un mayor presencia de Fuerza Civil, sino también trabajo de auditoría, fiscalización, y de mejora de procesos al interior de las corporaciones.
Además de la actualización de las pruebas de control de confianza, y la depuración de las instituciones después de los resultados.
"Estos números no dejan lugar a dudas de que las intervenciones, absolutamente todas han estado justificadas, han estado fundadas en la ley, y han sido benéficas para los habitantes de estos municipios y de todo Nuevo León", agregó.
Refuerzan seguridad en Anáhuac
Luego de un nuevo ataque a elementos de seguridad, con el que suman 23 en los últimos dos años; Fuerza Civil y el Ejército Mexicano reforzaron aún más la presencia en el municipio de Anáhuac.
Gerardo Saúl Palacios Pámanes, Secretario de Seguridad, informó que junto a la policía municipal se trabaja en blindar esta municipalidad , cuyo territorio es bastante extenso.
Asimismo, indicó que dos de los tres policías municipales que resultaron heridos durante la agresión de este domingo ya se encuentran estables, y el otro permanece en estado delicado.
"Hemos incrementado la presencia, si bien ya lo habíamos hecho, ahora es todavía más está la presencia de Fuerza Civil, de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano en el municipio de Anáhuac", resaltó.
"Esto con la complejidad que implica la vecindad y la existencia de diferentes brechas que conectan no solamente Tamaulipas con Nuevo León, sino también con Coahuila y la complejidad que representa la dimensión territorial que representa el municipio de Anáhuac que es muy, muy grande, por lo que seguiremos apoyando la corporación municipal".
"Van 23 ataques a instituciones policiales en los últimos dos años solo en el territorio que comprende Anáhuac, en el siguiente orden de más a menos: en contra de Fuerza Civil, en contra de la policía municipal, en contra de la Guardia Nacional", puntualizó.
Palacios Pámanes precisó que en los hechos de este domingo, los cuales se dieron tras la detección por parte de elementos de Fuerza Civil del reparto de narcodespensas, los pistoleros provenían de Nuevo Laredo, a donde regresaron tras la agresión.
"El reforzamiento que nosotros hemos llevado a cabo en las últimas horas ha sido un patrullaje tanto conjunto con las Fuerzas Armadas como separados, pero un despliegue importante en el número de policías".