En una nueva opción para disfrutar del arte y la cultura, el gobierno de Nuevo León asumió ayer la operación del Museo La Milarca.
De visita en el Parque Rufino Tamayo, el gobernador Samuel García Sepúlveda realizó un recorrido por el espacio cultural, cuya inauguración fue programada para el próximo 18 de mayo, Día Internacional de los Museos.
Integrado por cuatro naves y áreas exteriores, el museo cuenta con una colección única de más de 1 mil 360 piezas, en su mayoría propiedad de Mauricio Fernández, y un rio vivo con agua tratada.
"No todo es industria y comercio en Nuevo León", resaltó el mandatario estatal, "también hay cultura, hay educación, hay arte".
"Este es ya el cuarto museo estatal, Nuevo León cuenta con cuatro museos, cada uno con una vocación, con una oferta bastante amplia".
"Tenemos el Museo del Palacio, que cuenta la historia de Nuevo León; el Museo del Noreste, que habla de la región; el Museo de Historia Mexicana, que habla del país, y ahora La Milarca, que sin duda es un museo mundial con obras prehispánicas, virreinales", refirió.
Melissa Segura, Secretaria de Cultura, indicó que asumen la operación y administración del museo con la encomienda convertirlo en un recinto cultural que propicie el conocimiento, ponga en valor la historia, y lo posicione como un referente a nivel internacional.
Compromiso plasmado en el acuerdo suscrito por el Ejecutivo Estatal, Miguel Treviño, alcalde de San Pedro; Carlos Garza, Secretario de Finanzas y Tesorero General del Estado; y Marco Antonio Garza, presidente del Patronato de Museos de San Pedro.
Con un área de 2 mil 863.75 metros cuadrados de construcción, se encuentra dividido en nave principal, nave de techo policromado, nave de techo cerámico, nave de techo octogonal, módulo de baños, área de catering, área de subestación y cuarto de máquinas.
Tiene acabados tradicionales de pisos de madera de recuperación, como durmientes de una estación de ferrocarril de los tiempos de Porfirio Díaz, y un Techo de Par y Nudillo estilo mudéjar proveniente de Almagro, España, y datado en 1535.
Asimismo, en el área de sótano está ubicado El Gabinete de Mauricio, una colección ecléctica que abarca distintas épocas y regiones, y para los amantes del futbol expondrá camisetas y artículos del Mundial del 1986.
García Sepúlveda adelantó que de cara al Mundial 2026, lanzarán una guía turística que incluirá museos públicos y privados; los cinco pueblos mágicos: General Terán, Bustamante, Santiago, Linares y Zaragoza, así como una guía gastronómica y deportiva.