Pese al costo de peaje; el nuevo tramo del Periférico registra un aforo tres veces mayor al estimado, aseguró el gobernador Samuel García Sepúlveda.
De gira de trabajo por el municipio Allende, el mandatario estatal presumió que la vía inaugurada el pasado mes de marzo es todo un éxito.
Al momento, dijo, permite sacar del área metropolitana de Monterrey alrededor de 3 mil tráilers.
"Ya tenemos el triple de lo que habíamos calculado de utilización de carga y de pasajeros, le está dando gran movilidad a la Región Citrícola", refirió durante su mensaje en el arranque de obras de pavimentación.
"Los transportistas de la zona, Los Tejones, pues ya los que van a Estados Unidos y al otro lado, ya no tienen que ir por la ciudad de Monterrey, se están yendo directito".
"Se ahorran, tiempo, diésel, y le hacen un favor al sur de Monterrey porque estamos sacando alrededor de 3 mil tráilers diarios de la ciudad de Monterrey", puntualizó.
Inclusive, resaltó, se prevé que en un futuro, cuando el Periférico agarre todo su potencial, la cifra suba a 8 mil unidades de transporte de carga.
A ello se suman los vehículos particulares de quienes buscan trasladarse en menor tiempo al Aeropuerto Internacional de Monterrey o a la zona citrícola.
"La raza que viene de allá de Apodaca, que va a Galeana vía Iturbide, se ahorran 45 minutos".
"Imagínense, toda la racita que va a Galeana, a Arroyo, que llegan al aeropuerto o vienen de Juárez, de Apodaca, se ahorran 45 minutos", agregó.
Es de destacar que los costos de peaje van de de los 88 pesos en el caso de las motocicletas, a 994 pesos en camiones de 9 a 7 ejes.
Los automóviles o camionetas pagan 164 pesos, 319 pesos autobuses de 3 a 4 ejes, 192 pesos camiones de 2 a 4 ejes, y camiones de 5 a 6 ejes 479 pesos.
El eje extra en autos es de 82 pesos, y de 154 pesos en camión.
Algunos usuarios que ya lo utilizan calificaron los precios como excesivos, y advirtieron que prefieren hacer más tiempo a pagar.
La meta es sacar del área metropolitana un 70 por ciento del transporte de carga pesada que no vienen a Monterrey, pero que si transitan por aquí.
Actualmente se trabaja en obras complementarias para mejorar la vialidad.