Aunque continúan los reportes por la falta de agua, el gobernador Samuel García Sepúlveda aseguró ayer que ya se suministran 16 mil 200 litros por segundo.
En rueda de prensa Nuevo León Informa, el mandatario estatal explicó que el área metropolitana de Monterrey consume entre 15 y 16 mil litros por segundo en tiempo de calor.
Con excepción del municipio de Santa Catarina, dijo, toda la ciudad cuenta con el suministro.
"Desde ayer se están suministrando 16 mil litros por segundo, y ahorita estamos por encima de ese número, 16 mil 200 litros por segundo", expuso.
"Ya el día de hoy, toda la ciudad, salvo Santa Catarina, toda la ciudad tiene ya los tanques llenos".
"Quizá hay algunos tanques en altura o muy alejados que se están llenando, pero es un hecho que la ciudad de Monterrey tiene ya el servicio", puntualizó.
Señaló que por la madrugada, personal de Agua y Drenaje trabajó en el llenado de todos los tanques.
Si algún domicilio todavía no tiene agua, podría tratarse de un daño en la infraestructura que deberá reportarse para su reparación.
"Hay que mandar una cuadrilla a arreglar en específico", afirmó.
García Sepúlveda agregó que el agua aun presenta un alto nivel de turbiedad, por lo que no debe tomarse.
"Sigue estando la turbiedad por encima de la norma, pero apelando a la conciencia y a que la ciudad es racional y nos exigía el agua, la empezamos a suministrar bajo la advertencia de que no se debe de tomar porque no cumple los estándares de ley".
"Estamos suministrando porque ya nos queremos reactivar porque ya queremos regresar a la normalidad", concluyó.
FALLA ESTRATEGIA PARA SANTA Y GARCIA
La estrategia de Servicios de Agua y Drenaje para enviar 400 litros por segundo al municipio de Santa Catarina y sur de García, falló a tan solo unas horas de su implementación.
Juan Ignacio Barragán Villarreal, titular de la paraestatal, indicó que se trabaja en una nueva opción para abastecer el sector que permanece sin el suministro desde hace una semana.
Se espera que este jueves los vecinos vuelvan a tener agua en sus domicilios.
"No aguantó el tubo, el tubo estaba fracturado, por la misma lluvia del Alberto, se puso una tapa y con la presión del agua no aguantó", explicó.
"No es materialmente posible hacerles llegar agua el día de hoy, sería hasta mañana. Vamos a hacer todo lo que está en nuestras manos para que se resuelva esto cuanto antes".
Durante el transcurso del día, dijo, se contaría con el apoyo de 35 pipas rentadas y 11 más de Agua y Drenaje para cubrir lo más posible.
A la par, recordó, trabajan en la sustitución del tubo dañado con tubería flexible y fácil de instalar para bombear 900 litros por segundo adicionales.