Aseguran que incendios no representan riesgos

Arriba hoy más apoyo que fortalecerá los trabajos para controlar las llamas

Si bien se potencializaron en cuestión de horas, los dos incendios forestales registrados en la Sierra de Nuevo León son del tipo ecológico y no representan un riesgo para la población, aseguró ayer el gobernador Samuel García Sepúlveda.

Las llamas han consumido en cuatro días, más de 200 hectáreas de bosques, al menos en la sierra de Santiago, mayormente hojarasca y matorral bajo.

Sin precisar números, el mandatario estatal indicó que se dispondrá de más helicópteros para su combate, incluyendo el Black Hawk de Fuerza Civil.

Hasta anoche, el Incendio registrado en la comunidad Los Cuartones, en el municipio de Santiago,  contaba con más de 300 brigadistas; mientras que el de Santa Catarina, en el paraje Santa Clara,  trabajan más de 30 elementos.

"Tenemos dos incendios, uno menor, me dicen los brigadistas que son incendios naturales (ecológicos), expuso.

"Aunque no lo crean, yo tampoco lo creo, pero ellos son los científicos, nos dicen que estos incendios provocados por rayos, son incendios naturales porque solamente consumen hojarasca y plantas descompuestas, no afectan tronco ni copa".

"No hay de qué preocuparse en el tema poblacional, no está cerca ni siquiera de donde hay gente, si está cerca de unas cabañas, ya se protegió, no va a llegar para allá...no son de peligro y no hay población en riesgo", puntualizó.

No obstante, dijo, como no quieren tener la ciudad contaminada por más tiempo, los brigadistas implementan el protocolo a seguirse con siniestros mayores.

El Gobierno Municipal de Santiago informó que debido a la intensidad que ha tomado el incendio este domingo llegarán cuatro helicópteros especializados en combate aéreo de esta clase de siniestros.

Entre las naves que se esperan se encuentran dos pertenecientes a la Fuerza Aérea Mexicana, mencionando que también llegara personal de esta dependencia federal.