Porque el problema de la sequía ya se ha convertido en una amenaza a tal grado que el campo de Nuevo León esta convertido en un desierto, la Unión Ganadera, alcaldes rurales y diputados solicitaron al Gobierno del Estado implementar programas de apoyo al campo en situaciones de emergencia.
Ignacio Castellano Amaya, diputado del PAN señaló que la situación es por demás crítica ante la falta de precipitaciones pluviales.
Aseguró que la falta del vital líquido está afectando a los sectores agrícola y ganadero, por lo cual se necesitan estrategias para salvaguardar el bienestar de toda esta población.
"Al limitar la disponibilidad de agua para riego y abrevadero, reducir la productividad de los cultivos y provocar la pérdida de pastizales, lo que incrementa los costos de producción y pone en riesgo la subsistencia de los productores rurales
"Estas afectaciones impactan de forma negativa en la economía rural, al disminuir el ingreso de las familias del campo, generar desabasto local, encarecer los alimentos y profundizar las desigualdades sociales en las regiones más vulnerables del Estado", destacó el legislador de Acción Nacional
Entre los municipios impactados, precisó Castellanos Amaya, se encuentran Anáhuac, Los Aldamas, General Treviño, Parás, Agualeguas, Bustamante, Doctor Coss, General Bravo, Lampazos, Mina, Sabinas Hidalgo, Vallecillo y Villaldama.
Ante esta condición adversa se exhortó a la Secretaría de Medio Ambiente y de la Secretaría de Desarrollo Regional y Agropecuario para que implementen las medidas y acciones necesarias a fin de poner en marcha el plan de mitigación del estiaje y la sequía para proteger a la población y a los sectores productivos como el ganadero y agrícola.
También se pidió a la Promotora de Desarrollo Rural de Nuevo León para que apoyen con maquinaria y equipo a los municipios afectados por la sequía y a los municipios metropolitanos para que apoyen con pipas a las municipalidades rurales.
La Unión Ganadera pidió ayuda también ante el gusano barrenador que amenaza con ingresar al estado de Nuevo León.
"La verdad que estamos preocupados porque va a llegar, ya lo tenemos. Ya tenemos 25 casos en Tamaulipas, a la cual ya se presenta en el perro femenino, queremos pedirle a la dirección del comité de Fomento que pongan más interés, que pongan más casetas en Tamaulipas".
"Decirle a los ganaderos que si tienen gusano ganador o creen que tienen nos digan... Fueron tres casos, fue en Sabinas y dos casos en Montemorelos. Esos estaban apagados, gracias a Dios también el gobierno federal está apoyando, pero no podemos bajar la guardia", agregó, Noel Ramírez, de la Unión Ganadera.