Ante la oposición de los neoloneses, el gobernador Samuel García Sepúlveda aclaró que el desfogue de la Presa El Cuchillo es para prevenir daños en el municipio de China, e incluso podría evitar un posterior trasvase a la Presa Marte R. Gómez en noviembre.
Luego que el embalse alcanzara el 85 por ciento; la Comisión Nacional del Agua abrió las compuertas para liberar 100 metros cúbicos por segundo, que por conducto del Rio San Juan llegarán a Tamaulipas.
A decir del mandatario estatal, se acordó con la Conagua mantener el vaso en el 85 por ciento durante todo el verano, pues se prevé que en los próximos tres meses lleguen a Nuevo León más potenciales ciclónicos.
"El Cuchillo puede tener mil millones de metros cúbicos, arriba de mil millones se pone en riesgo el municipio de China, es una presa muy vieja, y es una presa muy grande...Cuchillo no puedes pasar el 87 porque pones en riesgo la población de China", expuso.
"Se está buscando que salga lo mismo que entra, y la idea es que todo el verano se quede en 85 por ciento, ese es el acuerdo que tenemos con Conagua".
"Este verano, que va a ser muy dinámico, se esperan 25 fenómenos y llevamos uno apenas, entonces Conagua tiene que prever el llenado máximo por si llega un fenómeno haya suficiente tiempo para que esa agua se salga por la compuerta", explicó.
García Sepúlveda destacó que el sábado entraron a la presa 3 mil millones de metros cúbicos, duplicando el almacenamiento.
Será el próximo mes de octubre cuando un consejo técnico de la Comisión Nacional del Agua evalúe si es necesario un trasvase con base en el almacenamiento de ambas presas.(CLG)