Tras revelarse la crítica situación de Simeprode, el gobierno del Estado aclaró ayer que el relleno sanitario tiene aún una vida útil de 16 años.
Cuestionado sobre el tema de la basura, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón puntualizó que el año al que se hacía referencia era en gasto operativo.
En tanto que cuenta con condiciones para recibir desechos hasta el 2037.
“Es el único organismo que tiene superávit operativo y tiene capacidad financiera para ampliarse si así lo deciden”.
“Habíamos decidido comprar algunos terrenos aledaños, pero no nos pusimos de acuerdo con los dueños por el valor”, manifestó.
Por separado, mediante una comunicado de prensa, el Sistema Integral para el Manejo Ecológico y Procesamiento de Desechos enlistó varias aclaraciones.
“La gestión de residuos se realiza bajo un estricto control de acuerdo con la normatividad correspondiente y su relleno sanitario tiene, por lo menos, 16 años más de vida útil”.
Actualmente presenta un área disponible de 37 millones 414 mil 293 metros cuadrados, la cual puede recibir hasta 31 millones 802 mil 149 toneladas, esto considerando una altura de 70 metros sobre el terreno original y su capacidad de carga superior a 80 toneladas por metro cuadrado.