Ante la falta de publicación del Paquete Fiscal 2026 en el Periódico Oficial del Estado, el Gobierno de Nuevo León se encuentra legalmente facultado para aplicar la reconducción tácita del Presupuesto 2025 durante el presente ejercicio, afirmó Sandra Pámanes, coordinadora de la bancada de Movimiento Ciudadano en el Congreso local.
La legisladora explicó que el Ejecutivo estatal no ha incurrido en ninguna irregularidad, ya que aún se encuentra dentro de los plazos legales para emitir, en caso de considerarlo necesario, un veto al Paquete Fiscal aprobado por el Congreso en diciembre pasado.
"No hay ilegalidad en el proceso que ha seguido el Ejecutivo; por el contrario, apegado a derecho está actuando a favor de las familias de Nuevo León ante el embate de los diputados del PRI y del PAN", expresó.
Pámanes sostuvo que las acciones del Gobernador Samuel García buscan salvaguardar el manejo responsable de los recursos públicos del Estado. "Con sus acciones, el Gobernador Samuel García está protegiendo los recursos del Estado y su sana aplicación", añadió.
La coordinadora de Movimiento Ciudadano precisó además que los plazos legales para la emisión de un veto se encuentran suspendidos, debido al receso legislativo y al cierre de la Oficialía de Partes del Congreso del Estado, situación que, dijo, respalda jurídicamente la actuación del Ejecutivo.
"El mismo Congreso decretó vacaciones y tiempo de cierre de la Oficialía de Partes del Congreso, que revisen sus propios acuerdos antes de denunciar de manera errónea y negligente que se comete una ilegalidad cuando no hay tal situación", declaró.
Finalmente, la diputada reiteró que la reconducción presupuestal es un mecanismo previsto en la ley y llamó a evitar señalamientos que, aseguró, carecen de sustento jurídico