Aseguran bajar concentraciones de partículas

Se contabilizó una baja de 3.07 por ciento en las PM10 y 4.18 por ciento en las PM2.5.

Si bien la contaminación parece ir en aumento, Nuevo León registró una menor concentración de partículas contaminantes durante el 2023.

Así lo aseguró Alfonso Martínez Muñoz, Secretario de Medio Ambiente en el Estado, al referir que la contaminación por PM10 y PM2.5 redujo.

El funcionario estatal detalló que al cierre de año se contabilizó una baja del 3.07 por ciento en partículas menores a 10 microgramos, y del 4.18 por ciento en partículas menores a 2.5 microgramos.

Las partículas PM2.5 son las más dañinas, pues su inhalación puede penetrar en los tejidos corporales y desencadenar problemas como asma y alergias, además de estar relacionadas con el aumento de mortalidad en enfermedades cardiovasculares y respiratorias.

Estas permanecen por periodos más largos en la atmósfera, viajan distancias extensas y penetran al interior de casas, oficinas, y demás establecimientos.

Por otro lado, aseveró, los días sucios ascendieron a 245.

La cifra es casi igual a la del año 2022, cuando sumaron 243, una disminución considerable respecto al 2021.

Lo anterior luego que este último concluyera con 275 días sucios, 32 adicionales.

Martínez resaltó también la verificación vehicular y la importancia del programa de reforestación en la Zona Metropolitana de Monterrey y  otras áreas de la entidad.

“Algo muy importante es la reforestación, porque los árboles en sus hojas detienen los contaminantes y una parte importante de las partículas, está comprobado que dentro de las áreas arboladas hay menos contaminación”, expuso.

“Los árboles que plantemos en la sierra también tienen esa misma función, porque la contaminación no se queda en el Área Metropolitana, sino que se expande a los bosques cercanos”.

Por último, destacó el Plan Integral de Gestión Estratégica de la Calidad del Aire (PIGECA), que permitió dar a conocer los porcentajes de participación de los diferentes sectores industriales de las emisiones de PM10, PM 2.5, NO y SO2.