Luego de registrarse una nueva fuga; Alfonso Martínez Muñoz, Secretario de Medio Ambiente en el Estado, denunció que la Refinería de Cadereyta mintió en su reporte de emisiones.
En rueda de prensa, el funcionario estatal indicó que pedirán a la jueza reconsidere la suspensión de amparo que concedió a favor de la la planta de hidrocarburos.
A decir del funcionario, el laboratorio contratado por Pemex hace un incorrecto monitoreo de sus expulsiones a la atmósfera.
Sentido en el que, dijo, volverán a presentar las pruebas en las que constata que contaminan no solo a Nuevo León, sino también a entidades vecinas e incluso a Estados Unidos.
"Tuvimos acceso a las pruebas que presentó Pemex a la Jueza que determinó otorgarles la suspensión", refirió .
"Vamos a tener una opción de convencer a la Jueza que las pruebas presentadas por Pemex no demuestran que están cumpliendo las normas nacionales e internacionales de emisiones".
Explicó que la paraestatal presentó un escrito con el que el pretende demostrar que no emite gases contaminantes ni afecta al medio ambiente por sus emisiones, pero este es falso.
Al igual que su intento por asegurar que se cumple con las medidas de protección para evitar la emisión de gases contaminantes y que estos son controlados conforme a las normas nacionales como internacionales.
"Desde la Secretaría Medio Ambiente presentaremos, una vez más, las pruebas que muestran que la Refinería está contaminando de manera ostensible el aire que todos respiramos en el área metropolitana de Monterrey", expuso.
"Además que sí emite de manera ostensible contaminantes que afectan la calidad del aire y el medio ambiente y seguramente nuestra salud, y que no tiene implementadas medidas suficientes de protección para evitar la emisión ostensible de contaminantes".
"Vamos a mostrar que no controla las emisiones de contaminantes conforme a medidas las pruebas que se presentaron", puntualizó el funcionario estatal. (CLG)
A manera de ejemplo de las inconsistencias, señaló que en las flamas que se ven en la Refinería se tiene que evaluar el benceno en la parte baja y asegurar que la recuperación de azufre sea mayor al 96 por ciento.
Sin embargo, el laboratorio acreditado por la EMA, Entidad Mexicana de Acreditación, que contrató, no colocó correctamente sus estaciones de monitoreo.
"Realmente estamos ya cansados de que no se admita que hay una ineficiencia muy importante en el mantenimiento de la Refinería y de que las emisiones están impactando", manifestó.
"Estas unidades móviles no tienen nada que estar haciendo aquí en las unidades estas para estar tomando muestras de las emisiones que se emiten en la parte alta y que con el viento se van hasta la zona metropolitana de Monterrey. Obviamente, pues con ganas de no encontrar, no encontraron".