Al entregar un destacamento de Fuerza Civil en el municipio de Villaldama, el Gobernador Samuel García Sepúlveda aseguró que el norte de Nuevo León está blindado.
Junto a Gerardo Escamilla Vargas, titular de Fuerza Civil; el mandatario estatal cortó el listón inaugural del nuevo espacio, considerado como el más grande, y realizó un recorrido por las instalaciones con capacidad de 500 elementos.
"El norte de Nuevo León florece y está blindado", afirmó.
"Llegó el momento de que despierte y florezca Villaldama y se vengan a Sabinas, y se vengan a Lampazos; ese es el sueño de los siguientes tres años".
"De cero hoy el norte de Nuevo León tiene 2 mil 500 elementos cuidando a Villaldama, Anáhuac, Lampazos, Sabinas, Parás, Agualeguas, Cerralvo, donde no había un policía", puntualizó.
Dicho escenario, dijo, permite cuidar a la gente de Nuevo León, las carreteras y la aduana en el Puerto Colombia, conocida como la más rápida y segura del país.
Asimismo, resaltó que en lo que va de su administración invirtieron ya más de 15 mil millones de pesos que permitieron mejorar el equipamiento y las condiciones en las que opera la nueva policía estatal.
Patrullas, black mambas, armas y helicópteros, forman parte del nuevo equipo.
"No existe en todo México una policía estatal que tenga 10 helicópteros, no existe; no existe ni una policía en México que tengo un Black Hawk que es tres veces el tamaño de este...No hay en México una policía que tenga 80 black mambas para enfrentar el crimen organizado", agregó.
Al respecto, Escamilla Vargas destacó que con la entrega de estos destacamentos se privilegia la seguridad por encima de otros proyectos.
El Campo Policial Número 04 forma parte de los esfuerzos por dignificar a la Nueva Fuerza Civil y ampliar la cobertura en zonas estratégicas del Estado.
En un terreno de 21 mil 864 metros cuadrados, cuenta con dormitorios para elementos, oficiales y comandantes, comedor, oficinas, clínica, gimnasio, casetas, torre de vigilancia, garitones, estacionamiento, helipuerto y hangar.
DEMANDAN MÁS COORDINACIÓN
Las bancadas del PRI, PAN y PRD del Congreso Local pidieron mejorar las estrategias de seguridad y trabajar de manera coordinada los tres niveles de gobierno.
Perla Villarreal Valdez, coordinadora de la bancada del PRD pidió al nuevo titular de la Secretaría de Seguridad dar resultados, porque las cosas en la entidad siguen mal.
"Es algo muy grave, no podemos hacer oídos sordos, no podemos evadir esta problemática, el nuevo secretario de Seguridad Pública, Gerardo Escamilla, tiene que dar la cara".
"No estamos viendo resultados. Si se hizo un cambio (de Gerardo Palacios Pámanes a Gerardo Escamilla) tiene que ser por algo, No veíamos resultados, sabíamos que no iba a ser a corto plazo, pero tienen que hablar de frente y tomar al toro por los cuernos".
"No estoy de acuerdo con el plan (militarización) o esta iniciativa que propone la Presidencia de la República, en su momento llegará y emitiré mi voto en contra", indicó.
Javier Caballero Gaona, diputado del PRI aseveró que ya en pasadas crisis de seguridad se implementaron varios modelos para combatir la violencia y fueron exitosos.
El legislador priista señalo que la militarización debería de ser la última instancia a la que se debe de llegar.
"Hay modelos exitosos de policía de proximidad, de policía municipal, incluso cuando en su momento el tema estuvo muy complejo, el modelo de Fuerza Civil.
"Llegar la militarización tendría que ser una última instancia. Y, por lo pronto, creo que con coordinación podríamos salir adelante con más presencia militar, por supuesto, pero en coordinación con autoridades estatales y municipales".
"Y hoy en día, prácticamente toda la región citrícola y el sur de Nuevo León han estado sucediendo este tipo de eventos de inseguridad. El llamado es el mismo: reforzar el trabajo para mejorar seguridad", señaló.
Claudia Caballero, del PAN, dijo que antes de llegar a la militarización de debería de trabajar en estrategias para mejorar el tejido social.