El alcalde de Santa Catarina, Jesús Nava Rivera presumió este martes que las dos nuevas presas Rompepicos a construirse en La Huasteca serían de gran ayuda ante la época de lluvias.
Por lo que el edil emecista de esta Ciudad dijo que la construcción de las dos nuevas cortinas rompepicos en La Huasteca evitarán inundaciones en diferentes puntos y arroyos de Santa Catarina, así como también brindarán seguridad a sus habitantes.
Lo anterior, al solicitar el Estado a la Semarnat la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) en la construcción de estas dos presas, donde una de ellas estará ubicada en El Divisadero en Corral de Palmas y la otra en el Arroyo Guitarritas.
"La construcción de estas dos nuevas cortinas abonará mucho en evitar inundaciones en Santa Catarina, así como también en el Arroyo El Obispo, con estas obras se podrá brindar tranquilidad y seguridad a todos los habitantes del municipio", comentó el Alcalde Jesús Nava Rivera.
Se contempla en el proyecto que las cortinas tengan vertedero de excedencias, desvíos o conductos de fondo, caminos de acceso y obras relacionadas, así como el reasentamiento de especies vegetales como matorrales y reforestar la zona baja de las presas.
Nava Rivera manifestó que seguirán trabajando en coordinación con el Gobierno del Estado para cualquier proyecto en beneficio de los santacatarinenses.
Es de recordar que estas acciones se vienen planeando desde hace tiempo atrás, pues ya el alcalde de Santa Catarina, Jesús Nava Rivera, informó que se realizan estudios civiles para construir otra cortina Rompepicos con el fin de reforzar la contención de avenidas de agua provenientes del Cañón de La Huasteca hacia el Río Santa Catarina.
Ya que el Munícipe dijo que de manera conjunta con el Gobernador Samuel García Sepúlveda se llevan a cabo los análisis respectivos, a la par con otros del Arroyo El Obispo.
Recordando que las dos entradas fuertes al Río Santa Catarina, una viene de La Huasteca y otra del arroyo El Obispo, por lo que si no se tiene contención civil en esos dos lugares el Río Santa Catarina se desplomaría. (AME)