En un video por su Segundo Año de Gobierno, el gobernador Samuel García Sepúlveda reconoció ayer un verano difícil por la falta de agua, y descartó que la situación se repita en los próximos años.
Desde la Presa El Cuchillo, aseguró que el abasto del vital líquido estará garantizado por al menos diez años con la operación del Acueducto El Cuchillo II y la Presa Libertad.
No obstante, reiteró el llamado a la población a hacer conciencia sobre el cambio climático.
"Fueron veranos complicados, pero ya este será el último", subrayó.
"Aquí desde la presa más grande de Nuevo León, ahora con dos popotes, llegará el doble de agua a la ciudad...el agua se tiene que resolver ya, de una vez por todas".
"Hoy, empezando el tercer año de Gobierno, les puedo decir que el master plan del agua ha sido un éxito", puntualizó.
Advirtió que toca ahora a los usuarios el cuidar el agua y ser más amigables con el medio ambiente.
La situación es tal que este septiembre fue el más seco de la historia de Nuevo León, con lluvias cuatro veces por debajo del promedio.
"Este verano no llovió nada y eso nos tiene que ayudar a concientizarnos de que se tiene que cuidar el agua, que más allá de acueductos y presas, todo depende del consumo".
El emecista, que este miércoles se ausentó de Nuevo León para participar en la Reunión Anual de Industriales de Concamin, en León, Guanajuato, destacó también los avances en materia de infraestructura.
Durante los primeros dos año de su gestión, expuso en el audiovisual de 3.48 minutos grabado un día antes, se construyó ya lo que no se hizo en los últimos 40 años.
Entre ellos están las líneas 4, 5 y 6 del Metro, Carretera Gloria-Colombia, Carretera Interserrana, rehabilitación del DIF Capullos, y la modernización del Puerto Internacional Colombia.
"Hoy miércoles 4 de octubre cumplimos dos años de gobierno, en dos años hemos hecho toda la obra pública que no hicimos en 40, carreteras, Metro, aduana, dos mil camiones, etcétera", refirió.
Agregó que en el tema de agua se explora la modulación para evitar 3 mil litros de fugas, terminar el Anillo V que llevará agua a García, Santa Catarina y San Pedro, plantas tratadoras de agua, más pozos, y tecnificación de los sistemas de riego, así como la desalinizadora de Matamoros y el Rio Pánuco.